Escasean formatos para actas tras regreso a clases en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- A casi dos semanas desde que la Dirección del Registro Civil de Oaxaca se quedó sin existencia de hojas valoradas para la impresión de todo tipo de actas, informó que junto con la Secretaría de Finanzas, "realizan las gestiones necesarias" para atender el reclamo de los usuarios.

A través de un comunicado, el gobierno de Oaxaca aseguró que ambas dependencias gestionan una nueva dotación de hojas valoradas –papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción- y así dotar a las 145 oficialías del estado, al Archivo Central, a la Dirección General y a los 148 Módulos de Servicios Digitales.

Según Rosa Nidia Villalobos González, la directora del Registro Civil, anualmente en el mes de noviembre se envía a la Secretaría de Finanzas la proyección de papel valorado necesario para dar el servicio a la ciudadanía.

No obstante, aseguró que la afluencia en los servicios que da el Registro Civil creció a partir de septiembre debido al regreso a clases y también por el arranque de programas federales de apoyo social como Bienestar, pese a que por ley, ya no es un requisito la actualización de las actas.

"Desde 2019 por decreto se realizó una reforma al Código Civil para el estado de Oaxaca, que adiciona el artículo 66 Bis que señala que la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados", recordó la funcionaria.

El comunicado señala que el Registro Civil sigue dando servicio en todas sus áreas como la Unidad Jurídica, Registros Foráneos y Extemporáneos, Departamento CURP, y las oficialías al interior del estado con la emisión de actas de nacimiento en línea, "que al igual que la certificación de un acta pueden realizarse en papel bond normal y son igualmente válidas".

Sin embargo, en el comunicado no se específica la fecha en la que se reestablecerá la impresión de actas ni cuándo se entregará el nuevo lote de papel valorado, para que se atienda la demandas de los usuarios.

El miércoles pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que ante la falta de estos formatos, el Registro Civil señaló que Finanzas estatal no había fijado una fecha de entrega, para restablecer el servicio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.