Con escasa asistencia, Manzur encabezó una reunión de Gabinete y avaló la postura de Massa en el conflicto del neumático

Rerunión de Gabinete sin Alberto Fernández
La reunión de Gabinete, con varios ministros ausentes - Créditos: @Presidencia

Casi un mes después del último encuentro de Gabinete, en la Casa Rosada volvió a hacerse una reunión de ministros, esta vez con una bajísima asistencia de siete ministros. Con seis ministros en el exterior y dos en el encuentro que encabezará el presidente Alberto Fernández en San Luis, la reunión se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y entre los siete ministros que asistieron estuvieron Aníbal Fernández, de Seguridad; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social y Matías Lammens, de Turismo y Deporte.

Al término del encuentro, Manzur encabezó una conferencia de prensa en la que buscó alejar lecturas políticas por las ausencias que se acumularon hoy, en momentos en que el Gobierno enfrenta un escenario de creciente tensión social y política. El tucumano, que llegó hace un año al cargo en medio de promesas de “volumen político”, buscó explicar que las ausencias se debieron a que la reunión estaba originalmente pautada para el miércoles pasado, pero que por una situación personal suya el encuentro se reprogramó para la jornada de hoy, en la que la mayoría de los funcionarios ya tenía pautados otros compromisos .

Manzur confirmó que en el encuentro se había hablado de la situación crítica que se vive por el conflicto con el sindicato de Neumáticos y sostuvo que “el Gobierno seguirá insistiendo en el diálogo para llegar a una solución”. Tras lo cual defendió la advertencia del ministro Sergio Massa sobre la posibilidad de abrir las importaciones del área. “El planteo del ministro Massa es correcto, pero en función de proteger a la industria para que no se detenga la producción. Lo que busca es una solución para que no se detenga toda la industria vinculada a este sector, fundamentalmente lo que son las terminales automotrices para proteger al sector”, dijo Manzur

La última reunión de Gabinete había tenido carácter de urgencia y fue el viernes 2 de septiembre. Entonces fue convocada por el presidente Alberto Fernández luego del ataque a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, la noche del 1.

Entre las ausencias más significativas estuvo precisamente la de Sergio Massa, desde cuyo entorno explicaron que su ausencia se debía a que está preparando los detalles de la presentación del presupuesto 2023 que dará esta tarde ante la Cámara de Diputados. Tampoco estuvo Eduardo “Wado” de Pedro, titular de Interior, de viaje por Estados Unidos, con diez gobernadores del denominado Norte grande, ni Santiago Cafiero, que está volviendo de Viena, de la reunión de la OIEA. Otros de los ausentes por viaje fueron Tristán Bauer, que esta mañana salió camino a México, ni Daniel Filmus, que está en Japón, ni Jorge Ferraresi, que viaja a un encuentro de viviendas en el BID. También están de viaje Elizabeth Gómez Alcorta y Carla Vizzotti.

Gabriel Katopodis, de Obra Pública y Jaime Perczyk, de Educación, son los dos funcionarios que viajaron junto a Fernández a San Luis, al acto del gabinete federal del Programa Capitales Alternas.

En tanto que, en medio de la crisis que atraviesa el sector de Neumáticos, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tampoco estuvo presente. Desde su entorno se explicó que era por las múltiples reuniones que tiene por el conflicto desatado en el área y por el que hoy a las 14 tendrá una reunión conciliatoria.

Entre los ministros que asistieron hoy sí estuvieron Jorge Taiana, de Defensa; Martín Soria de Justicia; Alexis Guerrera, de Transporte Juan Cabandié, de Medio Ambiente.