Escarabajos colombianos vuelan a Japón impulsados por criptomoneda

·2  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

TUNJA, Colombia 4 nov (Reuters) - Una empresa colombiana que exporta escarabajos de cuernos largos como mascotas para los niños en Japón, y cuya similitud con los cascos de los legendarios Samurai salta a la vista, ha ampliado su oferta que incluye su propia criptomoneda, en un intento por evitar pagar altas comisiones en sus ventas internacionales.

Tierra Viva, ubicada en la ciudad de Tunja, en el centro del país sudamericano, además de exportar las especies Dynastes Hercules, Dynastes Neptunus y Megasoma Elephas, que pueden alcanzar hasta 300 dólares el par en las tiendas de Tokio, también creó el Kmushicoin.

"En pocas palabras es una alternativa para poder exportar los escarabajos hacia Japón o hacia cualquier parte del mundo y poder utilizar como método de pago", dijo a Reuters Carmelo Campos, programador principal y socio de Tierra Viva.

Los altos costos por comisión de los pagos internacionales entre sus clientes en Japón -que promediaban un 10% del precio total de las exportaciones-, llevó a Tierra Viva a crear el Kmushicoin, cuyo nombre surgió de la palabra Kabutomushi, que significa escarabajo de cuernos en japonés.

Campos explicó que la divisa digital es respaldada por Tierra Viva, la cual por cada venta de sus productos utiliza un porcentaje para recomprar Kmushicoin, lo que le da un precio.

El Kmushicoin surgió en 2019 a un precio por unidad de 30 centavos de dólar y el miércoles se negociaba a 1,89 dólares.

Según Campos, la criptomoneda se ha transado entre personas de alrededor de 60 países, mientras que en Tunja es recibida en unos 220 negocios, entre restaurantes, cafeterías, ferreterías y tiendas de ropa. Y el plan de la compañía es ampliar su uso.

"Nuestro objetivo sería poder utilizarla como método de pago a nivel nacional e incluso hay personas que nos han contactado de empresas de servicio de luz que les gustaría que se puedan pagar el servicio de luz con Kmushicoin", dijo, sin suministrar nombres.

Los llamativos escarabajos, en su etapa inicial como larvas, se alimentan con basura orgánica como restos de verduras y frutas, las cuales conviertes en un eficaz fertilizante que también vende Tierra Viva.

"En total, en todas las etapas de metamorfosis podemos tener más de 50.000 escarabajos haciendo su parte de operación en el proceso nuestro", explicó Germán Viasus, creador de Tierra Viva, mientras dos de sus mascotas trepaban por su camisa.

Los escarabajos, que pueden crecer hasta el tamaño de la mano de una persona adulta y vivir hasta 17 meses, son exportados principalmente al país del sol naciente, en donde son apetecidos por los niños que tienen una larga tradición de convertirlos en apreciadas mascotas o como figuras decorativas y amuletos para la buena suerte.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta y Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.