Anuncios

‘No estoy escapando, más de 400 mujeres me apoyan’, dice Roemer tras ser captado en Israel

Andrés Roemer, confundador de Ciudad de las Ideas, enfrenta al menos 30 denuncias por violencia sexual
Andrés Roemer, confundador de Ciudad de las Ideas, enfrenta al menos 30 denuncias por violencia sexual

Desde Israel, el escritor Andrés Roemer —quien tiene una orden de aprehensión por violación en México— fue cuestionado por un medio de ese país sobre las acusaciones de violencia sexual en su contra.

El exembajador de México ante la UNESCO fue abordado por el periodista Amir Shuan, del Canal 13 de Israel, quien le preguntó si era propio usar su “judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México.

“No estoy escapando de ningún lado, lo siento…vengo muy seguido… ¡No he hecho nada malo! ¡Nada! ¡Nada!”, respondió al periodista mientras caminaba en calles de Tel Aviv.

Incluso, aseguró que hay 400 mujeres que lo apoyan y lo respaldan, ante los más de 60 casos se abuso sexual y violación que lo señalan en México.

“También puede leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan y que me conocen, créeme”, insiste.

‏חשיפת הצינור: אנדראס רואמר, שגריר מקסיקו באונסקו שנגדו עשרות תלונות על עבירות מין קשות, נמלט לישראל. על שמו של רואמר…Publicado por ‎הצינור‎ en Domingo, 9 de mayo de 2021

El pasado 7 de mayo, colectivas y mujeres víctimas de abuso sexual que han denunciado a Andrés Roemer enviaron una carta a la Embajada de Israel en México, para pedir un posicionamiento, ante el hecho de que el presunto agresor se oculte en ese país.

En la carta, firmada por más de 60 colectivas, así como por Fernanda Lascurain, Ana Paula García, Talia Margolis, Mariana Flores y Carmen Urquieta, piden al gobierno de Israel tomar “una posición contundente, para proteger a las mujeres en su país”.

Por su parte, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, respondió asegurando que transmitirá el contenido de la carta a las “autoridades relevantes” en Israel.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dijo que a petición de las autoridades se bloquearon las cuentas de Roemer, por lavado de dinero.

La colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) llegó a recopilar, con corte al 5 de marzo, 61 historias de mujeres que aseguraban haber sufrido algún tipo de violencia por parte de Roemer, aunque no todas quisieron hacerlas públicas por temor, porque no se sentían listas o porque estaban preparando acciones legales. De ellas, 31 sí estaban publicadas, más de la mitad con el nombre de las mujeres, y de las que 4 eran por violación.

(VIDEO) La bailarina Itzel Schnaas acusa de abuso sexual al escritor Andrés Roemer