Escapada: alto nivel de reservas y calor auguran en la costa un muy buen último fin de semana largo del año

·4  min de lectura
Mar del Plata se prepara para el fin de semana largo
Mara Sosti

MAR DEL PLATA.– El feriado inamovible del 8 de diciembre esta vez será un miércoles y el de Navidad llegará en sábado. Así, mañana dará comienzo el último fin de semana largo de este año y la oportunidad de una escapada turística en esta previa al inicio de una muy esperada y prometedora temporada estival en la costa atlántica.

Todo indica que se vivirán por aquí tres o cuatro jornadas de amplia demanda de servicios, certeza anticipada por reservas de alojamiento que oscilan según el destino entre 70% y 90%, con posibilidad de crecer en las próximas horas por los arribos espontáneos.

El buen tiempo siempre influye en esos viajes que se deciden a último momento y este parece que será otro aliciente para poner proa hacia las playas. Se anuncia que sábado y domingo serán muy soleados, con temperaturas que podrían superar los 27 grados, más que suficiente para disfrutar de la arena y el mar.

Los balnearios se alistan para el fin de semana largo en Mar del Plata
Mara Sosti


Los balnearios se alistan para el fin de semana largo en Mar del Plata (Mara Sosti/)

Hace varias semanas que no hay pasajes en tren para llegar a Mar del Plata durante este fin de semana largo y por estas horas es constante la incorporación de ómnibus de larga distancia, en particular desde la Capital y el Gran Buenos Aires, servicio ya casi normalizado tras la pausa y las limitaciones que impusieron los protocolos sanitarios vinculados a la pandemia de Covid–19.

Las expectativas de buenos resultados aquí están acompañadas por la programación de algunos eventos y actividades que contribuyen a la llegada de viajeros. Lo más destacado: el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que quedará inaugurado esta noche, vuelve a la presencialidad y siempre acerca fanáticos de la pantalla grande de todo el país e incluso de países vecinos. También se habilitó la 16ª Feria del Libro, en el edificio histórico de la vieja estación terminal.

Pinamar

Desde Pinamar también auguran días con miles de visitantes y alta ocupación hotelera. Según un informe oficial emitido desde ese municipio, hasta anoche las reservas alcanzaban el 90% de las camas en establecimientos de esa ciudad y Valeria del Mar, el 85% en Cariló y poco más de 60% en Ostende y Mar de Ostende.

En Mar del Plata se amplía poco a poco la oferta hotelera, con reaperturas periódicas de establecimientos que habían cerrado en marzo del año pasado, en particular los vinculados al turismo gremial. Según confirmó el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, a esta fecha están disponibles 35.000 de las 51.000 plazas que tiene esta ciudad, un 10% por encima de hace poco más de un mes, durante el fin de semana largo de octubre que fue un éxito y a capacidad casi completa.

El fin de semana largo llega a Mar del Plata con pronóstico de sol y calor
Mara Sosti


El fin de semana largo llega a Mar del Plata con pronóstico de sol y calor (Mara Sosti/)

Estos indicadores ponen en alistamiento máximo a las demás prestaciones, en particular la gastronomía, que desde las vacaciones de invierno remonta y se afirma tras el duro golpe que representaron los obligados cierres durante los meses de aislamiento y distanciamiento social por razones sanitarias.

En todo el sector, sin distinción de destinos, coinciden en que desde mitad de año hay un incremento sostenido del turismo que tiene su pico durante cada fin de semana largo, pero siempre con buena demanda de viernes a domingo sin depender de feriados.

¿Hacia un récord?

En la mayoría de estos destinos ya tienen a esta altura una muy alta confirmación de reservas para la temporada que comenzará en apenas unas semanas. En algunos de ellos, los operadores afirman que están a límite de la capacidad de alojamiento para turistas desde las fiestas de fin de año y hasta los primeros días de febrero. Son los que ya se animan de pronosticar un “verano récord”.

Preparativos para el fin de semana largo en Mar del Plata
Mara Sosti


Preparativos para el fin de semana largo en Mar del Plata (Mara Sosti/)

Se espera que durante este fin de semana largo, con un importante arribo de turistas, se definan más contratos tanto en hotelería como en casas y departamentos en alquiler. Los valores de alojamiento desde diciembre hasta marzo registran aumentos entre el 40% y el 50% con respecto a los que rigieron durante el último verano.

El mercado de aparts con servicio es el que mejor rendimiento viene logrando, con localidades donde ya no tienen disponibilidad desde comienzos del mes próximo hasta mediados de marzo. Las casas en destinos como Cariló y Pinamar tienen ocupación asegurada desde Nochebuena y durante todo enero, por inquilinos o por los propios dueños que resolvieron ocuparlas ante las dificultades para veranear en otros destinos del exterior.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.