Nadie escapa a inseguridad, dice Ricardo Monreal tras plagio de primo

ZACATECAS, Zac., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Tras la liberación después de estar 12 días en cautiverio Pedro Ávila, primo de la familia Monreal Ávila, junto con dos trabajadores de una empresa cervecera, el senador Ricardo Monreal Ávila reconoció que la situación alcanzó a su familia, porque "nadie escapa a la inseguridad".

Sin embargo, consideró que el caso quizá "fue ruidoso" por tratarse de tres personas y porque entre ellas figuró un primo y que "por fortuna, gracias a Dios se resolvió"; sin embargo, aseguró que él ha pedido también "que se resuelvan todos los temas que están pendientes".

Al cuestionarle que en Zacatecas han incrementado las personas desaparecidas, el senador mencionó que tiene conocimiento de que cerca de 40 personas se recuperaron de enero a la fecha, pero, admitió que hay casos pendientes, además de que las búsquedas y despliegues siguen.

Monreal defendió la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de su hermano David Monreal, al afirmar que hay una estrategia, "luego de muchos años de abandono" y que se ha reforzado con el nuevo secretario de Seguridad Pública, el militar Arturo Medina Mayoral, así como con los nuevos grupos de reacción inmediata.

Además, destacó que hace dos años Zacatecas estaba en el primer lugar de inseguridad, pero, ahora, hay cuatro o cinco estados antes que esta entidad; por ende, asumió que se está avanzando en la estrategia y se está disminuyendo el índice delictivo, principalmente en homicidios y en otros delitos graves.

El senador zacatecano mencionó que conoce la información, pero como es confidencial no se puede dar a conocer públicamente, "por razones de estrategia de la seguridad que está implementando el Gabinete de Seguridad Pública federal".

Lo anterior, también fue derivado de que se le preguntó por la información que el Senado obtuvo durante la comparecencia del Gabinete de Seguridad que fue cerrada, al referir que se dio a conocer el panorama y un mapa general del comportamiento de la delincuencia en el país, así como de los estados de mayor incidencia delictiva.

Monreal refirió que también conocieron el despliegue de la Fuerza Armada permanente en el país y las estrategias y planes que se están implementando, y que a partir de esta nueva facultad de control parlamentario ejerce el Senado y la Cámara de Diputados sobre la Fuerza Armada Permanente y el Gabinete de Seguridad Pública.

"Lo que les puedo decir es que la estrategia que se implementó por la Fuerza Armada Permanente y el Gabinete de Seguridad va a tener resultados; porque tienen labores de inteligencia, tienen también labores de combate y labores de despliegue estratégico", dijo.