Escalofriantes reacciones en Facebook tras el atentado en el metro de San Petersburgo

Benito Kozman

La explosión ocurrió en el metro de San Petersburgo, en Rusia, pero ha sacudido al resto del mundo. Al menos 11 personas murieron cuando una bomba de fabricación artesanal -de clavos- estalló en un tren de la ciudad que ha sido durante siglos el epicentro de la cultura rusa. Las heridas que han sufrido al menos 50 son horrendas.

REUTERS/Mikhail Ognev/Fontanka.ru

Si bien ningún grupo extremista se ha adjudicado aún el ataque, en las redes sociales muchos se han apresurado a sacar conclusiones sobre los motivos de los atacantes.

Y hay marcados contrastes en los comentarios de los usuarios, según el medio en el cual comentan.

Por ejemplo, numerosos usuarios en Facebook de Al Jazeera, la cadena árabe, expresaron gozo y satisfacción ante el atentado, toda vez que Rusia ha sido un aliado clave para que el gobierno de Bashar al Assad en Siria aplaste a los rebeldes.

Foto de página de Facebook de Al Jazeera

En la foto de arriba, pueden leerse algunos de estos comentarios en favor de los atacantes. “Mátenlos con terrorismo (…)  ¿Cuántos inocentes fueron asesinados en Siria en dos años?”

Y otro: “Dios es grande”. El tercero: “Rusia, que Dios no muestre misericordia. Prueben un poco de lo que hicieron a los sunitas de Siria”.

Desde luego, no todos los comentaristas en Al Jazeera se regocijaron.

Captura de pantalla de comentarios en página de Facebook de Al Jazeera.

“Muchos me gusta y emojis de risa…al menos uno no ve esto en Occidente cuando hay un ataque en los países árabes…ustedes no tienen corazón”, escribió alguien.

Captura de pantalla de comentarios en página de Facebook de Al Jazeera.

“¡NO PUEDO creer al leer los comentarios que alguna gente esté contenta por esto! ¿Dónde está su humanidad? Inocentes murieron, deberían avergonzarse de sí mismos, esto es desagradable, es como que  alientan el terrorismo, es patético”, escribió otra persona.

Los gobiernos de Siria, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos han condenado enérgicamente el atentado.

En otros foros las reacciones fueron moderadas, pero incluso en los comentarios del diario español El País hubo críticas al presidente ruso, Vladimir Putin, y a la intervención rusa en Siria.

Las condolencias por las víctimas rusas, lamentablemente, no parecen haber dominado ninguno de los dos foros.