Escalan protestas de normalistas; queman instalaciones del INE

Óscar Gutiérrez y Fredy Martín, corresponsales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Las protestas de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá escalaron ayer, con el incendio del módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) y un enfrentamiento con policías antimotines, durante el desalojo de una manifestación en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Fernando.

El enfrentamiento dejó herido a un policía estatal, quien fue lastimado por un cohetón lanzado por los normalistas que le impactó en la cara. El agente fue trasladado de urgencia a un hospital, de acuerdo con el reporte policial.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informaron que el choque entre las fuerzas de seguridad y normalistas se produjo cuando éstos intentaron ingresar al taller mecánico de dicha dependencia, conocido como Fortaleza, ubicado a más de 200 metros de Mactumatzá, lanzando artefactos explosivos.

Los cuerpos policiacos repelieron con gases lacrimógenos las agresiones con bombas molotov, cohetones, piedras y palos.

Se informó que durante el desalojo la policía recuperó 11 vehículos de empresas nacionales de alimentos, refresqueras, de electrodomésticos, así como una pipa de 20 mil litros de combustible, propiedad de Pemex, y una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad.

Las unidades habían sido tomadas por los normalistas el viernes y el sábado, y permanecían afuera de Mactumatzá. Los propietarios y apoderados legales de las empresas propietarias habían interpuesto denuncias por la sustracción de los vehículos.

--Incendian INE

Durante la madrugada del lunes, normalistas quemaron un módulo de atención del INE en Tuxtla Gutiérrez. De manera simultánea, en las oficinas del Distrito Electoral 6, otro grupo vandalizó cinco vehículos del INE. Uno de los cuales funciona como módulo móvil.

Los normalistas llegaron en autobuses a las oficinas del INE, ubicadas en el bulevar Belisario Domínguez, sector poniente. Ahí realizaron pintas en la fachada del inmueble y lo incendiaron con "bombas molotov".

El INE condenó el ataque a sus instalaciones, la destrucción parcial de al menos cinco vehículos, y dijo que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo, indicó que se realiza el inventario correspondiente de los objetos dañados, se dará parte a las aseguradoras de las pérdidas y luego se interpondrá demanda ante la FGR.

Consideró como "un hecho lamentable" el ataque con las bombas caseras en contra del INE, cuando el país es "una sociedad que se rige por leyes". Durante el ataque armado "no hubo personas en riesgo", agregó.

--Una semana de protestas

La semana pasada, normalistas, padres de familia y docentes de la CNTE iniciaron una jornada de protestas para exigir la liberación de 19 de sus compañeros procesados en el penal El Amate, acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, y daños.

Los normalistas fueron detenidos el 18 de mayo junto con 74 mujeres y dos menores de edad, durante el bloqueo a una caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, cuando exigían examen presencial para matricularse en Mactumatzá. Las mujeres y los menores siguen su proceso en libertad.