Escalan protestas en la ciudad de Oaxaca por crisis de la basura

OAXACA, Oax., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).– Mientras trabajadores del Sindicato 3 de Marzo radicalizan sus protestas para presionar al Ayuntamiento capitalina para destinar un predio para los residuos sólidos que se recolectan en la ciudad de Oaxaca, el edil Francisco Martínez Neri pidió la comprensión de la población.

Este viernes, los representantes del servicio de recolección arrojaron basura en la Plaza de la Danza, a las puertas del edificio histórico que alberga al Ayuntamiento capitalino, y llamaron a la ciudadania a amontonar su basura en el zócalo de la ciudad, esto para exigir soluciones a la crisis de la basura que aqueja a la capital tras el cierre definitivo del relleno sanitario de la Villa de Zaachila.

Ante ello, Martínez Neri, acompañado de regidoras y regidores del Ayuntamiento, pidió en un mensaje difundido en redes la comprensión de la población al problema de la basura.

"Estamos viviendo momentos críticos en la ciudad, ocasionados por el cierre del relleno sanitario ubicado en Zaachila", reconoció.

Posteriormente, notificó que el municipio está haciendo un "esfuerzo muy grande" para adquirir un terreno que sirva para el confinamiento de los residuos sólidos urbanos. El comunicado sucede a unos días de que el edil capitalino y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa celebraron que ya existía un espacio adecuado en el cual se podrían depositar los desechos de la capital y que tendría una vida útil de hasta 20 años.

Pese a ese anuncio, en este nuevo video Martinez Neri indicó que hay problemas económicos, sociales y políticos que intervienen y obstaculizan la compra del predio. Y conminó a la población a resolver la problemática de manera conjunta.

En tanto, los trabajadores de recolección del Sindicato 3 de Marzo anunciaron que continuarán con su jornada de protestas este sábado.