Escalan diferencias sobre necropsia a Ariadna Fernanda

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Las discrepancias entre las autoridades de la Ciudad de México y del estado de Morelos por la necropsia practicada al cadáver de Ariadna Fernanda López Díaz, escalaron, pues las instituciones forenses defendieron los resultados que cada una obtuvo y que son diferentes sobre la causa de muerte.

El Poder Judicial de la Ciudad de México, a través del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), avaló la segunda prueba que se practicó al cuerpo en sus instalaciones, que concluyó que la joven murió por un trauma múltiple. También el estudio y el resultado fueron respaldados por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ).

Por su parte, Yazmín Herrera Soto, responsable de revisar y validar la necropsia que realizaron en el Servicio Médico Forense de Morelos, expuso que no tuvo margen de error e insistió en que el deceso de la joven fue por un grave estado de alcoholismo que provocó una broncoaspiración.

Ante esto, el Incifo detalló que el viernes 4 de noviembre, a las 11:36 horas, recibió la orden por parte de la autoridad ministerial para la práctica de necropsia al cuerpo de Ariadna, derivada de la carpeta de investigación FEIDF/D/UI-"S/D/00"67/11-"0"", la cual se llevó a cabo bajo la guía técnica para la realización de necropsias, sustentada en protocolos internacionales aceptados y con perspectiva de género.

Precisó que además se realizó un procedimiento muy especializado con el cual fue posible determinar que la causa de muerte se debió a un trauma múltiple.

Desde Morelos, Herrera Soto expuso que el cadáver no presentaba rupturas ni heridas en la piel que pudieran haber condicionado un sangrado de forma externa e insistió en que la muerte fue por una broncoaspiración por ingesta de alcohol.

En defensa de la autopsia practicada en Morelos, destacó que no existe la reautopsia porque no se puede hacer un procedimiento sobre otro.

"No se puede hacer una nueva apertura porque ya está abierto, suturado, pero ya fue. Lo que se puede hacer es una opinión técnico-médico con respecto a una causa de la muerte", indicó la especialista.

Al respecto, luego del comunicado del Poder Judicial de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina señaló que sí es posible practicar una segunda necropsia y en algunos casos se ha realizado hasta en una tercera ocasión.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que sea política su crítica sobre el desempeño del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, sobre la muerte de Ariadna Fernanda.

"Esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la justicia. Hay pruebas contundentes y sigo sosteniendo mi versión", enfatizó.

Fuentes del gabinete de seguridad federal indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) analiza si atrae el caso de la joven de "7 años hallada sin vida la semana pasada en la carretera federal, en inmediaciones de Tepoztlán, Morelos.