Nueva escalada alcista del dólar en Chile

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — El dólar alcanzó el martes un inédito precio en Chile pocas horas después de que el Banco Central advirtiera que tomará medidas, de ser necesario, para evitar que se profundice la depreciación del peso chileno.

La escalada alcista de la moneda estadounidense no ha frenado desde que a comienzos de mes rozó los 1.000 pesos la unidad para alcanzar los 1.024 pesos durante la jornada.

El Banco Central dijo la víspera que el peso chileno acumula una pérdida de valor cercana al 20% desde comienzos de año, expresó su preocupación por la volatilidad cambiaria y señaló que “de ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. No se refirió a medidas concretas.

Especialistas coinciden en que el incremento del dólar -cuyo fortalecimiento es un fenómeno mundial- responde a una nueva caída en la cotización del cobre, la principal exportación chilena, que acumula una pérdida en torno del 10% en julio; a los temores a una recesión mundial y a un eventual menor crecimiento de China, el principal comprador del cobre chileno.

A esto se suma la incertidumbre sobre al plebiscito de septiembre en Chile, cuando se elegirá si continúa vigente la actual constitución o se aprueba una nueva propuesta por una Convención Constitucional, lo que conllevaría a grandes cambios en el país sudamericano.

El aumento de la divisa estadounidense se suma a los factores que impulsan una aceleración de la inflación en Chile, que en el acumulado de 2022 alcanzó el 7,1%, y el 12,5% en forma interanual, en la que también pesan los mayores precios de los alimentos y del petróleo, en un país que importa más de la mitad de sus productos alimenticios y casi el 100% del combustible que consume.

Hasta antes de 2020 el país sudamericano tenía un alza del costo de la vida en torno al 3% anual.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.