Escala pleito por tribunal anticorrupción de Veracruz

XALAPA, Ver., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron las instalaciones del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, el organismo anticorrupción que se encuentra bajo disputa legal por la intención de Morena de desaparecerlo y nombrar nuevos magistrados.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara suspender la decisión de diputados de Morena de desaparecer dicho tribunal, crear uno nuevo y nombrar a nuevos magistrados, elementos policiacos implementaron un fuerte operativo policial alrededor de las oficinas.

Por un lado, liderazgos panistas denunciaron que la intención es impedir que los magistrados retomen funciones; en tanto fuentes gubernamentales aseguran que el operativo es para cumplir con el mandato de la SCJN.

A finales de diciembre, la mayoría morenista del Congreso de Veracruz, designó a seis nuevos magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), ello en medio de severas críticas de la oposición por designar a personajes vinculados con funcionarios estatales.

Y es que los legisladores morenistas extinguieron de manera oficial el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y con ello los cuatro magistrados que operaban en dicho tribunal fueron despedidos.

Sin embargo, los magistrados destituidos recurrieron a la SCJN, la cual concedió una suspensión para impedir la remoción de los funcionarios anticorrupción y dejó, momentáneamente, sin efecto la desaparición del Tribunal y la creación de uno nuevo.

El diputado local del PAN, Miguel Hermida acusó a Morena de autoritarismo por intentar impedir que los magistrados de TEJAV puedan cumplir con su función de impartir justicia.

"Mediante un operativo, desde anoche, más de 40 policías estatales resguardan la Torre Olmo donde se encuentran las oficinas del TEJAV para impedir que los magistrados ingresen y puedan reanudar sus labores", acusó.

De manera abusiva, dijo, están impidiendo que se aplique una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual - denunció-se llama obstrucción a la Ley y es un delito.