Escala molestia de sindicalizados en el Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Sin fecha para recibir el pago de aguinaldos, prestaciones, salarios y prima vacacional, más de 2 mil 400 trabajadores sindicalizados de Toluca tomaron los edificios administrativos y el Palacio Municipal, como medida de presión para que las autoridades locales cumplan con sus obligaciones antes de concluir el trienio el 31 de diciembre, pero esto generó un caos vial.

Los empleados liberaron las vialidades de acceso a la ciudad y que conectan con Paseo Tollocan, la carretera México-Toluca y la región norte del estado, tras más de ocho horas de bloqueo, como parte de la negociación con representantes del gobierno mexiquense; sin embargo, al no tener claridad sobre el día en que recibirán su salario, decidieron permanecer custodiando los edificios.

A las 07:00 horas de la mañana del martes 21 de diciembre, se reunieron afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), quienes junto con policías de tránsito y seguridad pública municipales impidieron la circulación por las vías Isidro Fabela, Independencia, Lerdo, Morelos y Bravo, las principales para conectar al primer cuadro de la ciudad, demandando el pago de los salarios y prestaciones, que en algunos casos dijeron, son más de cuatro quincenas y las primas vacacionales de 2020 y 2021.

Sin embargo, a las 10:30 de la mañana, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez publicó un video en sus redes sociales informando que recorría el Parque de las Ciencias, saludando a la gente porque "tengo la tranquilidad y el cariño de mucha gente".

Expresión que los inconformes consideraron como una "burla", por lo que escaló la protesta e impidieron el paso por todos los accesos y salidas de Toluca hacia las regiones norte, sur de la entidad y el Valle de México.

En el video, el presidente morenista puntualizó: "Es el martes 21 de diciembre, cerca de Navidad. Les mando un saludo, seguiremos trabajando para hacer de Toluca una ciudad y un municipio como el que todos queremos, que sea para bien, muy buen día".

Más tarde, los trabajadores fueron llamados a una reunión con autoridades estatales, en donde les informaron que quizá el ayuntamiento recibiría un presupuesto extra que podría servir para pagar salarios, pero al no ser un hecho, no hay fecha de pago, por lo que determinaron mantener por tercer día las protestas.

También en el centro de Toluca, pero en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) protestaron afiliados al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM) para exigir que les regresen el monto que se les retuvo como parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo de 2021, que no se aplicaba desde hace 40 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.