Escala dólar a más de 21 pesos en mercados internacionales

México, 8 Mar (Notimex).- En los mercados internacionales, en especial el asiático, el dólar al mayoreo se cotiza en 21.08 pesos, un incremento de más de 4.80 por ciento respecto a su cotización previa, como resultado de la crisis sanitaria mundial por el coronavirus y los movimientos en los precios del petróleo.

La cotización del peso frente al dólar se encuentra en un nivel no visto desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a finales de 2016, cuando ganó el republicano Donald Trump.

El comportamiento de la moneda nacional obedece a la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19 y al mercado del petróleo, luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no lograron llegar a un acuerdo para recortar la producción de crudo y así detener la caída de los precios.

Luego de la caída en la cotización del precio del barril de petróleo por el brote de Covid-19, la OPEP pidió a Rusia recortar adicionalmente 1.5 millones de barriles diarios hasta el fin de 2020, pues es una de las medidas que los países miembros han considerado como necesarias para frenar la caída de los precios.

Tras un largo periodo de negociaciones, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, declaró que “a partir del 1 de abril, luego de la decisión tomada hoy, ningún país, ni de la OPEP, ni de la OPEP+, está obligado a reducir la producción de crudo”.

Lo anterior implicó hasta el momento el fin de la cooperación entre Arabia Saudita y Rusia, que ha apuntalado los precios del petróleo en los últimos años.

Por esta situación, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró el pasado viernes en 35.75 dólares el barril, una caída de 4.57 dólares en relación con la sesión previa.

-Fin de nota-

 

NTX/RMN