Anuncios

Un escéptico del cambio climático nuevo líder de partido gobernante en Australia

Sídney (Australia), 21 jun (EFE).- El político australiano Barnaby Joyce, un fuerte defensor de la explotación de los combustibles fósiles y escéptico del cambio climático, retomó este lunes el liderazgo del Partido Nacional, que gobierna Australia en coalición con el Partido Liberal.

La formación, que defiende los intereses del sector minero y agroganadero del país oceánico, celebró hoy una votación interna por el liderazgo a raíz de una serie de tensiones en el seno del partido en la que Joyce se impuso a Michael McCormack, quien aceptó los resultados y deseó suerte a su sucesor, recoge el canal ABC.

Joyce, quien además asumirá el cargo de viceprimer ministro, ya había liderado el Partido Nacional entre 2016 y 2018, cuando tuvo que dimitir tras conocerse que tenía una relación extra-marital con una exasesora.

La politóloga Michelle Grattan avanzó, en un artículo publicado anoche en el portal analítico The Conversation, que parte del ala dura del Partido Nacional se mostraba disconforme con McCormack, al permitir al primer ministro australiano, Scott Morrison, -líder liberal- adoptar "un objetivo más firme de emisiones neutras para el 2050", entre otros motivos.

El mandatario australiano afirmó recientemente que su Administración buscará alcanzar las emisiones neutras para 2050 con una puesta en el desarrollo de tecnologías limpias en lugar de un cambio radical en la industria energética o la imposición de tasas.

Se prevé que Joyce trate de bloquear las medidas en favor de la lucha contra la emergencia climática para defender los intereses mineros, el motor de la economía de Australia.

(c) Agencia EFE