Escándalos que rodean a Alejandro Gertz Manero

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- Junto a numerosos y complejos procesos jurídicos que tiene en su escritorio, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, también acumula una serie de escándalos.

El más reciente ha sido el señalamiento de plagio que documentó el escritor Guillermo Sheridan en su columna en EL UNIVERSAL.

Ahí describe el plagio por parte de Alejandro Gertz Manero, en su libro "Guillermo Prieto" de pasajes de los libros "Guillermo Prieto y su época", de Salvador Ortiz Vidales, y "Vida y obra de Guillermo Prieto", de Malcolm D. McLean. En las redes sociales, este martes el Fiscal es tendencia por esta información documentada por Sheridan.

Su nombre ha sido muy citado en fechas recientes por el escándalo en torno de la detención desde hace ocho meses de su sobrina Alejandra, acusada del presunto homicidio de su padre, Federico Gertz, fallecido en 2015; en redes sociales, la campaña #LibertadParaAlejandra acusa que el fiscal fabricó los delitos contra ella.

El nombre del fiscal también ha aparecido en el escándalo por la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En 2009, Alejandro Gertz Manero se enfrentó y venció judicialmente a los operadores de la Fundación Mary Street Jenkins, en el caso de la marca y el logotipo de la Universidad de las Américas. Ahora, la fiscalía acusa a miembros de la familia Jenkins de Landa de apropiarse de los recursos de la Fundación que lleva el nombre de su abuela, Mary Street Jenkins, a través del envío de ese capital a sociedades constituidas en paraísos fiscales, como Panamá y Barbados

En junio, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) permitió el ingreso del fiscal general al SNI y le otorgó el Nivel III, el máximo para la institución, tras una queja del funcionario ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Este generó cuestionamientos y críticas por todas sus implicaciones y, sobre todo, por el trasfondo político; en 2010, cuando el funcionario quiso ser miembro del SNI sus pares evaluaron que no tenía los méritos. Finalmente, la actual administración de Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, coincidió con el Conapred y creó una Comisión Especial Dictaminadora que resolvió que Gertz Manero sí debe ser miembro del Sistema. Otros integrantes del SNI aún hoy critican la decisión que ha sido más política que académica.

A comienzos de los 2000, la actriz Silvia Pinal se fue del país después de que Gertz Manero la demandó en lo que se llamó un fraude relacionado con Protea, que agrupaba a los productores de teatro. En 2008, consignó Notimex entonces, ambos se reconciliaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.