Escándalo en Nueva York: la nueva gobernadora revela 12.000 muertes más por Covid

·3  min de lectura
La nueva gobernadora de Nueva York reconoció que en el estado hubo más víctimas de Covid que las registradas oficialmente
La nueva gobernadora de Nueva York reconoció que en el estado hubo más víctimas de Covid que las registradas oficialmente

ALBANY (AP).- La flamante gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, prometió más transparencia gubernamental y ayer, al final de su primer día en el cargo, dio su primera muestra de ello. Su gobierno reconoció casi 12.000 muertes más en el estado por Covid-19 de las que había comunicado su predecesor, Andrew Cuomo, quien renunció golpeado por un escándalo sexual. El público merece una imagen clara y honesta de lo que está sucediendo”, dijo, en una crítica a quien era su jefe hasta el pasado lunes.

Nueva York ahora informa que unas 55.400 personas murieron por coronavirus en Nueva York, según los datos del certificado de defunción presentados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC (CDC), en comparación con las 43.400 que Cuomo había informado públicamente hasta el lunes, su último día en el cargo.

Conmoción en Miami: mataron a tiros a un hombre en un restaurante en Ocean Drive

“Ahora estamos publicando más datos de los que se habían publicado antes, para que la gente sepa que las muertes en hogares de ancianos y las muertes en hospitales son consistentes con lo que muestra el CDC”, dijo Hochul hoy en el canal MSNBC. “Hay muchas cosas que no estaban sucediendo y voy a hacer que sucedan. La transparencia será el sello distintivo de mi administración “.

Kathy Hochul; gobernadora; Nueva York; EE.UU.; el mundo
Hans Pennink


Kathy Hochul, la nueva gobernadora de Nueva York (Hans Pennink/)

La agencia Associated Press informó por primera vez en julio sobre la gran discrepancia entre las cifras de muertes publicadas por la administración de Cuomo y las cifras que el estado informaba a los CDC.

El motivo de la diferencia

El recuento utilizado por Cuomo en sus reuniones informativas para los medios de comunicación solo incluyó las muertes por Covid-19 confirmadas por laboratorio informadas a través de un sistema estatal que recopila datos de hospitales, hogares de ancianos e instalaciones de atención para adultos. Eso significó que el recuento excluyó a las personas que murieron en esos lugares y a las personas que probablemente murieron de Covid-19 pero que nunca obtuvieron un resultado positivo para confirmar el diagnóstico.

Tensión en la Iglesia por la publicación de informes de sacerdotes que usan Grindr

Esa cifra elegida por la administración de Cuomo todavía aparecía en la actualización diaria publicada por la oficina de Hochul el martes, pero con una explicación de por qué era un recuento incompleto.

“Hay muertes presuntas y confirmadas. La gente debería conocer ambas“, dijo Hochul esta mañana en NPR. “Además, a partir de ayer, usamos números de los CDC, que serán consistentes. Por lo tanto, no tenemos la oportunidad de enmascarar esos números, ni quiero enmascarar esos números. El público merece una imagen clara y honesta de lo que está sucediendo. Y eso sea bueno o malo, necesitan saber la verdad. Y así es como recuperamos la confianza”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los críticos de Cuomo lo acusaron durante mucho tiempo de manipular las estadísticas del coronavirus para pulir su imagen como líder de una pandemia.

Los fiscales federales lanzaron una investigación que examina el manejo de los datos de su administración sobre las muertes entre los pacientes de hogares de ancianos. El comité judicial de la legislatura estatal también sumó ese tema a una investigación para un juicio político de amplio alcance contra Cuomo, y está sopesando si incluir esos hallazgos en un informe público.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.