Escándalo en Tucumán: un desaparecido tras un operativo policial y nueve policías investigados por un presunto homicidio

Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Nueve efectivos de la policía provincial fueron puestos en disponibilidad mientras son investigados por la desaparición de un hombre de 31 años que, según denunciaron sus familiares, habría sido asesinado durante un operativo por una carrera de caballos ilegal. El caso, además de dar paso a una investigación judicial, causó conmoción pública y una fuerte repercusión política. La oposición en la Legislatura pidió que el ministro de Seguridad y el jefe de la fuerza den explicaciones en una interpelación.

Luis Armando Espinoza, de 31 años, salió el viernes a la tarde de su casa de la localidad de Rodeo Grande, en el departamento Simoca, para ir al paraje "El Melcho", 70 kilómetros al sur de la capital tucumana. Pero nunca regresó.

Ese mismo día, según denunciaron los familiares del joven desaparecido, efectivos policiales realizaron un operativo en la zona para dispersar a los participantes de una carrera de caballos organizada en plena cuarentena.

Testigos afirmaron que Luis Armando Espinoza y su hermano, Juan Antonio, fueron abordados y atacados por los uniformados a pesar de que ellos no habían participado de la "cuadrera". Mientras que Juan terminó tendido en el piso, inconsciente, tras haber recibido un fuerte golpe en la cabeza, a Luis se lo habrían llevado detenido.

Lugareños denunciaron que hubo disparos, que en el lugar donde se produjo el enfrentamiento encontraron restos de sangre y que vieron merodear por la zona una camioneta que sería propiedad de uno de los oficiales de la zona. Familiares de Espinoza protestaron el domingo con un corte de ruta, en el que denunciaron que Luis Armando habría sido ultimado por los policías y que su cuerpo habría sido cargado en esa camioneta para luego ser arrojado a las aguas del dique El Frontal, que Tucumán comparte con la vecina provincia de Santiago del Estero.

Tras la denuncia de los familiares, el Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia resolvió suspender a los efectivos policiales que habrían participado del operativo e inició un amplio rastrillaje en el departamento Simoca para dar con el paradero de Espinoza.

La investigación del hecho quedó a cargo de la Fiscalía I del Centro Judicial de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa, quien convocó al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal para colaborar con las tareas.

La fiscalía solicitó el secuestro de las armas y de los uniformes de los policías que habrían participado del operativo, además de una camioneta en la que se movilizaban los uniformados, para ser sometidos a peritajes.

Por disposición de García de Targa se realizaron trabajos periciales en el lugar de los hechos y se recuperaron casquillos de balas que podrían haber sido disparadas en el episodio relatado en la denuncia.

Con el avance de la investigación se obtuvo el relato de testigos, se realizó la toma de muestras para laboratorio y hubo rastrillajes durante todo el fin de semana.

Hoy, un equipo de Criminalística del ECIF comenzó el peritaje de las armas reglamentarias secuestradas para determinar si existen de residuos de disparos recientes, su estado de funcionamiento y la comparación balística con las vainas servidas halladas en los rastrillajes realizados en el lugar donde se produjo el incidente.

Policías a disponibilidad

El jefe de Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, informó que se tomó la decisión de pasar a disponibilidad a nueve efectivos policiales que se desempeñan en la comisaría de Monteagudo. Se trata de un subcomisario, un oficial y siete suboficiales.

"En el marco de las medidas que se toman para esclarecer lo ocurrido firmamos el pase a disponibilidad de estos empleados policiales con el objetivo de brindar la mayor transparencia y objetividad posible a la investigación y búsqueda que la fuerza lleva a cabo", explicó.

"Se trata de una situación administrativa que busca evitar cualquier involucramiento indebido en la causa y por eso estos efectivos deben estar alejados de las dependencias policiales mientras tanto. Además, se dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos", detalló Bernachi.

El jefe policial dijo que el Ministerio de Seguridad tucumano se comprometió "a llegar hasta las últimas consecuencias para revelar qué sucedió y analizar las eventuales responsabilidades de los implicados".

Bernachi dijo que "los efectivos entregaron sus armas, sus uniformes y pusieron a disposición cualquier otro elemento que la Justicia pudiera requerir para la investigación". Agregó que "también fue entregada una camioneta gris que estuvo en el lugar donde fue visto por última vez Espinoza y que será sometida a los peritajes correspondientes".

Ratrillaje

Mientras investigan a los uniformados que podrían estar involucrados en la desaparición de Espinoza se dispuso un amplio operativo de búsqueda para dar con su paradero, que incluye el uso de drones y de un helicóptero. Participan personal de las comisarías de Simoca, La Madrid y Graneros, la Infantería Sur, Policía Lacustre, Bomberos de la Policía, la División de Delitos Rurales y Bomberos Voluntarios de Concepción. Además, perros entrenados en búsqueda de la Sección Canes de la Policía de Tucumán buscan rastros en el área.

"El operativo fue coordinado por el jefe de la Unidad Regional Sur, Jorge Díaz, y también participaron muchos pobladores del lugar, así como también familiares y vecinos de Espinoza. Por un lado, se realizó una búsqueda por tierra en zonas transitables con caballos, camionetas y motocicletas y los canes entrenados de la fuerza", detalló el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez.

El funcionario informó que también se realizó una búsqueda en la zona del dique El Frontal, con un canobote, hasta la vieja desembocadura del río Salí y del río Marapa, y en las orillas del espejo de agua. "Además, se concretó una búsqueda aérea con el helicóptero de la provincia y los drones de los Bomberos Voluntarios", detalló Ibáñez.

En tanto, buzos tácticos de la División Lacustre de la Policía recorrieron el interior del dique El Frontal, habiendo explorado ya más de 14 kilómetros.

Ibáñez aseguró que el operativo de búsqueda continuará y que se pondrá a disposición del mismo todos los recursos necesarios. "Buscamos brindar contención a la familia de Espinoza y se acatarán todos los requerimientos de la Justicia para llevar a cabo el operativo. Además, se tomarán las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido el día de su desaparición", expresó el secretario de Seguridad.

Revuelo político

La desaparición de Espinoza generó revuelo político e institucional en Tucumán. Desde la Legislatura, el opositor José María Canelada (Juntos por el Cambio), realizó una presentación para exigir la presencia en el recinto del ministro de Seguridad, Claudio Maley, y del jefe de Policía, Manuel Bernachi, a los fines de que brinden explicaciones sobre este caso.

"Las denuncias del hecho ocurrido El Melcho son gravísimas. La sola posibilidad de que la policía haya disparado y cargado en una camioneta a un hombre tucumano que actualmente se encuentra desaparecido, como denuncia su familia, obliga a las autoridades a dar explicaciones e informar sobre las investigaciones de forma urgente. Por eso, estamos solicitando la presencia del ministro Maley y del jefe de Policía, Bernachi, en la Legislatura", señaló Canelada a LA NACION.

La solicitud para la citación de ambos funcionarios fue cursada a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la legisladora Norma Reyes Elías. "El propio jefe de Policía se comprometió públicamente, en declaraciones a los medios, a darle transparencia a la investigación. Tomamos su compromiso y le solicitamos que lo materialice en una exposición en la Legislatura, que no quede solo en un titular", explicó el parlamentario radical.

Canelada advirtió: "Mientras no se conozca el paradero de Luis Armando Espinoza, el Estado provincial estaría violando su derecho a la libertad, a la integridad, a la vida y transgrediendo el derecho de los familiares a saber la verdad".