Escándalo en el radicalismo cordobés: suspenden la afiliación del legislador que impulsa legalizar el juego online

Orlando Arduh, de pie, junto a Luis Juez, Horacio Rodríguez Larreta, Rodrigo de Loredo y Martín Lousteau, durante la campaña electoral
Twitter

CÓRDOBA.- El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical (UCR) ordenó suspender la afiliación al partido del legislador Orlando Arduh, quien impulsó la legalización del juego online en Córdoba. No es habitual que se tomen medidas de este tipo en la UCR y menos con quien es presidente de uno de los bloques de la Unicameral. Las últimas decisiones en ese sentido se remontan a figuras que se aliaron con otros partidos, como Daniel Giacomino o Antonio Rins.

Ayer la UCR exhortó a Arduh retirar la iniciativa -que también lleva la firma de la diputada Silvia Paleo, de Pro- a través de una carta en la que hacía reservas de las posibles sanciones disciplinarias partidarias que le pudieran corresponder “si no procede en esa dirección”. El proyecto de legalización, con algunos cambios, se tratará este miércoles.

El debate por la reelección de los intendentes bonaerenses, en vivo: el minuto a minuto de una negociación voto a voto

Arduh fundamenta que su propuesta sigue los lineamientos de los que instrumentaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora de Buenos Aires y ahora diputada nacional María Eugenia Vidal.

Esta tarde, el Tribunal de Conducta notificó al diputado para que “constituya domicilio, designe abogado defensor y se fije audiencia para que formule descargo y ofrezca prueba”. Además, en uso de sus atribuciones, le “suspendió la afiliación partidaria por el término que dure la instrucción”. Hizo la correspondiente notificación al Juzgado Electoral.

El 8 de diciembre, la UCR resolvió por “unanimidad” rechazar todo intento “de regular y/o legalizar el juego online” en Córdoba “por ser contrario a los principios de la UCR, toda vez que entendemos que golpeará a los sectores más desprotegidos de la sociedad, en especial si se tiene en cuenta el altísimo índice de pobreza que ha puesto a Córdoba a la cabeza en el ranking nacional”.

“Le pido a la gente que nos acompañe en el rechazo de esta ley que va a destruir a las familias, hará más pobres a los pobres para beneficio de unos pocos. Córdoba no se merece esto. Necesitamos leyes contra la corrupción como ficha limpia rechazada por segundo año consecutivo. Y no leyes que legalizan y hacen rentable lo ilegal”, dijo el legislador Marcelo Cossar, también del radicalismo.