Escándalo en Mendoza: desplazaron del cargo a una funcionaria que reivindicó la dictadura con una repudiable imagen

·3  min de lectura
Claudia Jaunin integra la UCR
Claudia Jaunin integra la UCR

Un Ford Falcon verde, el dictador Jorge Rafael Videla parado a su lado, y en el baúl del auto cuatro caras: la del presidente Alberto Fernández; la de su vice, Cristina Kirchner; la del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y la del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esa repudiable imagen que se vincula a la última dictadura militar argentina fue compartida en Facebook por Claudia Jaunin, la coordinadora de Turismo de la municipalidad de Rivadavia, en Mendoza, lo que derivó en un escándalo que intentaba resolverse esta mañana. Para el mediodía, la mujer fue desplazada del cargo.

Es que por si faltaba más, la imagen de la polémica estaba acompañada por una leyenda: “Un solo deseo quiero... El sueño de todos los argentinos de bien”. Mientras que la publicación en el Facebook de la funcionaria no se puede ver de forma pública ahora, desde la Secretaría de Prensa del Ejecutivo municipal le confirmaron a LA NACION la veracidad de ese posteo.

Claudia Jaunin hizo un repudiable posteo en su Facebook
Claudia Jaunin hizo un repudiable posteo en su Facebook

Ante una catarata de críticas que se dirigieron a Jaunin por el tenor de la imagen vinculada al secuestro de personas en ese período histórico que se extendió desde 1976 hasta 1983, el intendente radical Miguel Ángel Ronco se encontraba reunido en la Municipalidad con la funcionaria este lunes por la mañana, a las 8.30, para definir su futuro. En tanto, las fuentes de prensa de esta ciudad del este de Mendoza no quisieron realizar ningún adelanto sobre ese mitin.

Finalmente, cerca de las 12.30, Ronco confirmó en su Twitter el desplazamiento de Jaunin. “Ante los hechos de público conocimiento que involucran a la subdirectora de Turismo he tomado la decisión de separarla del cargo que desempeña. En el mismo acto, repudio toda acción que reivindique o avale la etapa más oscura de la democracia Argentina”, escribió el mandatario local.

Las expresiones de Jaunin despertaron una ola de quejas en el Frente de Todos (FdT). Distintos representantes de esa fuerza pidieron la renuncia de la encargada de Turismo y también hablaron de un “discurso de odio” de su parte.

Uno de los primeros que se expresó en ese sentido fue el concejal frentetodista Juan Manuel Villalba. “La reivindicación del terrorismo de Estado por parte de una funcionaria del gobierno municipal es gravísimo e inadmisible en democracia. Es por eso que le pido al intendente la renuncia urgente de Claudia Jaunin”, tuiteó el legislador.

Ese mensaje fue replicado por otros dirigentes mendocinos, que lo tomaron y continuaron con los comentarios para condenar el accionar de Jaunin. “Despreciable” y “repudiable” fueron los dos términos más utilizados y que se repitieron en las expresiones acumuladas en las redes sociales contra la coordinadora de Turismo municipal, cuyo destino político se definió esta mañana y quedó apartada de la Municipalidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.