Escándalo en Italia por el video racista de un político de ultraderecha con una mujer gitana

·3  min de lectura
Captura del video que publicó el concejal de la Liga
Captura del video que publicó el concejal de la Liga

ROMA.- La aburrida campaña electoral para las elecciones anticipadas que celebrará Italia el 25 de septiembre próximo tuvo un sobresalto el domingo pasado, después de que un desconocido concejal de La Liga causó revuelo al postear un video-selfie de tintes racistas.

El protagonista del escándalo fue Alessio Di Giulio, concejal del partido de ultraderecha y xenófobo de Matteo Salvini en la ciudad de Florencia.

Con anteojos de sol y camisa, Di Giulio se autofilmó en el centro histórico de la ciudad de la Toscana, cuna del Renacimiento, en un video en el que en el fondo salta a la vista una mujer gitana y él dice: “El 25 de septiembre votá a La Liga para no verla nunca más, nunca más”.

En el mismo video la gitana, ataviada con tradicional vestido colorido y pañuelo en la cabeza, le contesta al político en forma simpática, sin ofuscarse: “no, no digas así”. Pero el concejal insiste: “¡Si! El 25 de septiembre votá Liga, de modo de que ella en Florencia ya no esté”, reitera, según puede verse en un video en el que el rostro de la mujer fue pixelado.

Como no podía ser de otra manera, el video –luego eliminado de Facebook y acompañado por palabras en contra de quienes acosan al mendigar por la calle-, enseguida generó revuelo, denuncias de racismo y avivó una campaña electoral hasta ahora sin grandes sorpresas. Todos los sondeos, publicados hasta este viernes, en efecto, indican que inevitablemente será una coalición de derecha integrada por La Liga, pero liderada por Giorgia Meloni -la gran favorita y posible primera mujer que llega a Palacio Chigi-, la vencedora de los comicios.

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni

Justamente por este motivo, los líderes de derecha enseguida se despegaron del video del concejal florentino.

“Se equivocó, hizo una tontería, porque los problemas se resuelven con las ordenanzas, con las leyes, las fuerzas del orden. Los problemas con los campos de gitanos no los resolvés con un video y poniendo en la mira a una persona”, aseguró Salvini.

El líder de La Liga recordó que como ministro del Interior del gobierno populista que su partido formó junto al Movimiento Cinco Estrellas, en 2018, él hizo desalojar a gitanos que ocupaban algunos predios “haciendo respetar la ley”.

Matteo Salvini
Matteo Salvini - Créditos: @Gregorio Borgia

“La campaña electoral está dando lugar a cosas alucinantes. Estamos más allá de la decencia, más allá de lo imaginable”, denunció el expremier Enrico Letta, líder del Partido Democrático, de centroizquierda, que según los sondeos está por detrás de Hermanos de Italia, el partido de Meloni.

“Voten a cualquier otro con tal de no ver más a este troglodita”, comentó, por su parte, Carlo Calenda, líder de un Azione, partido de centro que al principio firmó un acuerdo con Letta, pero después lo rompió y se juntó con el expremier, Matteo Renzi, en un llamado Tercer Polo, de centro.

Di Giulio, de 41 años y acusado de racismo en las redes sociales, en tanto, no se disculpó por el revuelo. Se defendió diciendo que no había ofendido a nadie, que el video era gracioso y que incluso la mujer se reía y que su intención era denunciar algo ilegal, que es el acoso de gente para pedir dinero, como en teoría la gitana había hecho, persiguiéndolo por varias cuadras del centro histórico de Florencia.

“No soy racista, tengo una novia nigeriana”, también dijo a una radio Di Giulio que, finalmente, gracias al escándalo, salió del anonimato.