Escándalo: una enfermera brasileña dijo que usa diez veces la misma aguja para vacunar contra el Covid-19

·2  min de lectura
En la grabación la mujer pincha en reiteradas ocasiones el mismo frasco
Captura

Una auxiliar de enfermería brasileña, que inmuniza contra el Covid-19, explicó que utiliza hasta 10 veces la misma aguja para vacunar a distintos pacientes. Todo quedó grabado en un video que generó el repudio de la comunidad. Sin embargo, las autoridades aclararon que se trató de “una falla en la comunicación” y que “todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis se desechan después de su uso”.

Coronavirus hoy en Argentina: las clases y la vacunación, minuto a minuto, el 21 de abril

El caso sucedió en Altamira, en el estado brasileño de Pará. En las imágenes se puede observar a la profesional de la salud aplicando la vacuna a un adulto mayor. Tras la vacunación, una persona que acompañó al anciano le transmite a la profesional una inquietud, porque observa que “la aguja está mal”.

Ante la duda, la técnica explica que ya no pueden hacerlo “como venían haciéndolo” y que con la misma aguja debía hacer “10 agujeros”, es decir, utilizarla para 10 pacientes diferentes. Mientras, se la ve cómo pincha un frasco médico reiteradas veces.

No satisfecho con la respuesta, y algo asustado, el anciano le pregunta la razón por la que reutiliza el insumo médico. “Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”, responde la técnica.

Tras el escándalo, desde el municipio de Altamira confirmaron a UOL la veracidad del video, pero explicaron que “hubo una falla en la comunicación, no en los procedimientos”. A su vez informaron que “todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis de la vacuna se desechan después de su uso”, es decir, que tanto las jeringas como las agujas desechables se utilizan una sola vez, como debe ser.

Según explicaron, la mujer se sintió “acorralada” por las preguntas y por error “pasó una información que no es el procedimiento correcto”. Las autoridades destacaron que no había ninguna indicación para reutilizar la jeringa e insistieron en que en el video se ve a la profesional que luego de volver a pinchar el frasco (vacío), descarta la aguja sin aplicársela a nadie.

Coronavirus: cuáles son los riesgos de no ponerse la segunda dosis de la vacuna

Además, contaron que la técnica de enfermería es una de las más “experimentadas de la ciudad”, pero que fue apartada de su cargo.

Ante la posibilidad de haber compartido la aguja, el hombre vacunado que aparece en el video está recibiendo tratamiento profiláctico para reducir el riesgo de infectarse de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y otras infecciones transmisibles.