Escándalo diplomático: una embajadora agredió a su empleada doméstica y quedó grabada

LA NACION
·2  min de lectura

Un video que se volvió viral en las últimas horas provocó un verdadero escándalo diplomático. Después de que salió a la luz una grabación de la embajadora de Filipinas en Brasil maltratandoa una empleada doméstica, las autoridades del país asiático le ordenaron que volviera a su tierra.

Marichu Mauro, la embajadora que fue destinada a Brasil en 2018 y también tenía jurisdicción sobre Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela, fue captada por las cámaras de seguridad en el momento en que agredía a su empleada.

"El animal no sabe dónde vive": la repudiable agresión que recibió un cliente en el ticket de su delivery

Las imágenes fueron difundidas por el medio brasileño O'Globo. En ellas se puede ver a Mauro agrediendo repetidamente a una mujer filipina de 51 años que trabajaba en la residencia oficial de la embajadora en Brasilia.

Según O'Globo, la diplomática agredía a la empleada de manera repetida y fue grabada por las cámaras internas de la residencia, situada a pocos kilómetros del Palacio Presidencial de Planalto. Un funcionario que tuvo acceso a las imágenes denunció lo que estaba sucediendo.

El funcionario de la embajada, que prefirió mantenerse en el anonimato y fue testigo de las agresiones contra la empleada, indicó que era algo que sucedía "prácticamente todas las semanas". "La primera agresión fue aterradora. No podía creerlo. Ella puede ser una persona horrible, pero no pensé que llegara a ese punto", dijo.

Y destacó que "en el primer año que llegó, [la mujer] estaba muy sana, feliz, ahora está mucho más delgada, tiene ojeras en el rostro, como si realmente no durmiera". "Cuando nos habla, sigue mirando hacia abajo. No nos mira como solía hacerlo", sostuvo.

Milanesa con puré: furor por el embajador de Japón que prepara la receta argentina en las redes

Por este hecho, Filipinas ordenó este lunes el "regreso inmediato" de su embajadora en Brasil, que se encuentra bajo investigación, según explicó la cancillería. "El Departamento de Relaciones Exteriores ha dado instrucciones a la embajadora de Filipinas en Brasil para que regrese a casa inmediatamente después de la publicación del video que la muestran reprendiendo y maltratando al personal de su casa", indicó el organismo en un comunicado.

En tanto, señalaron que la trabajadora ya se encuentra en su país de origen. "Vamos a asegurar su bienestar y su cooperación en la investigación", expresó el comunicado. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locson Jr., confirmó en su cuenta de Twitter el llamado a la embajadora "para que explique el maltrato a su personal de servicio".