Tras el escándalo, se destrabó la llegada de córneas desde los Estados Unidos

·2  min de lectura
Rodrigo Zaldivar fue quien expuso la situación hace dos días
Rodrigo Zaldivar fue quien expuso la situación hace dos días

Dos días después de que estallara el escándalo por la demora en la llegada de córneas desde los Estados Unidos por las nuevas restricciones de vuelos, los protagonistas del cruce contaron que se avanzó en un cronograma para “optimizar la llegada” del tejido ocular a la brevedad.

El martes, El oftalmólogo Roger Zaldivar, director del Instituto Zaldivar, explicó, en diálogo con LA NACION, que el 44% de las córneas que se utilizan para trasplantes en el país vienen de los Estados Unidos, de un banco de córneas que está en San Diego y que, con la reprogramación de los vuelos, se alteró la capacidad de traerlas. “Las córneas quedan varadas y se descomponen porque tienen muy pocos días de supervivencia. Son córneas que se pierden”, dijo.

Para el especialista, el mayor perjudicado con estas medidas es el paciente. “Para llegar a un trasplante, una persona pasó por muchos tratamientos y vive el momento con mucha ansiedad e ilusión”, explicó.

Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados”, denunció el oftalmólogo en su cuenta de Twitter. Zaldivar consideró que es importante que este tema salga a la luz y no nos quedemos solo “con la parte superficial de los que se fueron de vacaciones”.

Ayer, El presidente del Incucai, Carlos Soratti, había desmentido que córneas destinadas a trasplantes, provenientes de Estados Unidos, se hayan “perdido” como consecuencia de la suspensión de vuelos dispuesta por el gobierno nacional.

“Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos”, sostuvo Soratti esta mañana, en una entrevista para Radio 10, y añadió: “Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. La única información real es la suspensión de vuelos”.

En cuanto a ello, explicó que la córnea es un tejido que tiene “una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana”.

Tras los cruces, esta tarde, Zaldivar contó a través de su cuenta de Twitter: “Gente, hoy tuvimos una muy buena reunión con Migraciones, Incucai y ANAC para optimizar el envío de tejidos en el contexto actual. Celebro la iniciativa y la rapidez con que se abordó el tema en beneficio de los pacientes”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Minutos más tarde, la titular de Migraciones, Florencia Carignano agregó: “Quiero agradecer la colaboración y el trabajo del Dr. Zaldivar en la optimización de los tiempos y el transporte de órganos de donantes en el marco de la pandemia”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.