Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El líder laborista acusa a Johnson de socavar el Gobierno al apoyar a su asesor

Londres, 28 may (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, acusa al primer ministro conservador, Boris Johnson, de socavar la labor del Gobierno al proteger a su asesor, Dominic Cummings, después de que este "rompiera las normas" del confinamiento, en un artículo en "The Daily Mirror".

Starmer insta a "terminar con esta farsa" y admitir que Cummings, artífice de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016 y de la de los "tories" en las pasadas elecciones, violó las reglas que él mismo diseñó al reunirse con su familia en el norte de Inglaterra durante el pico de la pandemia.

Los actos del asesor, que ha rechazado dimitir o disculparse, supusieron "un insulto" a la población que se sacrificó para frenar la propagación del coronavirus y reflejan que "hay unas normas para ellos y otras para el resto", escribe Starmer.

"La falta de voluntad o incapacidad del primer ministro de hacer lo correcto ha hecho que el Gobierno parezca sin principios e indigno de confianza", señala en el artículo.

El líder laborista, representante de un ala más centrista que la encabezada por su predecesor, el socialdemócrata Jeremy Corbyn, pide al conservador Johnson que impulse "un buen Gobierno", en el que se pueda confiar y que esté centrado en "salvar vidas".

Starmer reitera su voluntad de trabajar "de forma constructiva" con el Ejecutivo para superar la crisis sanitaria y le pide un mejor sistema de rastreo de contagios que garantice la contención del virus mientras se procede al desconfinamiento.

Reclama que se aumente a 250.000 el número de pruebas diagnósticas diarias entre la población y que se contrate a 50.000 rastreadores de posibles contagiados, frente a los 25.000 reclutados por el Gobierno, que desde hoy se ocupan de contactar a las personas que hayan dado positivo en un test y localizar a sus contactos, para pedirles que también se aislen aunque no presenten síntomas.

Starmer pide además al Ejecutivo una "Garantía de Test COVID" -de que las pruebas se harán en un plazo de 24 horas-, y que se ponga en marcha el 1 de junio, como estaba previsto, la aplicación de móvil que debe ayudar en la detección de posibles contagiados, que el Gobierno aún ensaya en una prueba piloto.

El Reino Unido ha superado los 37.000 muertos por COVID-19 en residencias, hogares y domicilios.

(c) Agencia EFE