Escándalo en el congreso de Bolivia: diputados se agarraron a las piñas y terminaron en el suelo

·3  min de lectura
El senador boliviano Henry Montero, del partido Creemos, se trenzó a los golpes con el diputado por el Movimiento al Socialismo Antonio Colque, el martes 8 de junio en plena sesión de la Asamblea Legislativa
Captura de video de YouTube

Una verdadera batalla campal tuvo lugar este martes en el Congreso de Bolivia, cuando un diputado y un senador se trenzaron en una pelea a golpes en plena sesión. El presidente de la Cámara baja, Freddy Mamani, salió a pedir disculpas.

Día de furia: un productor volteó con su tractor un auto que bloqueaba su tranquera

La situación fue protagonizada por el senador Henry Montero, del partido opositor derechista Creemos, y el diputado Antonio Gabriel Colque, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Todo comenzó cuando los parlamentarios escuchaban el informe del ministro del Interior Eduardo Del Castillo sobre la detención de la presidenta interina Jeanine Áñez en marzo pasado.

Tal como puede verse en las imágenes, que se viralizaron en las redes sociales, los representantes no tuvieron tapujos a la hora de golpearse a puñetazos y patadas, mientras sus compañeros intentaban separarlos. La golpiza terminó con los dos legisladores en el suelo.

El conflicto se inició cuando un funcionario nacional sostuvo la afirmación del oficialismo, respecto de que “hubo un golpe de Estado” en el país, y lo justificó al decir que esto fue lo que provocó la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, en noviembre de 2019.

Los legisladores de la oposición manifestaron su rechazo a esta idea y señalaron que la detención de Áñez “fue una violación de la Ley”.

Tras el enfrentamiento, la sesión fue suspendida durante varios minutos. Luego, el ministro continuó con su informe.

Impactante: una tiktoker se dislocó la rodilla mientras bailaba

Según un comunicado de la Cámara de Diputados, también participaron de la pelea la diputada Tatiana Áñez, de Creemos, y su par Gloria Callizaya, de MAS.

“Lamentamos los hechos de violencia”

Este miércoles, tras el escándalo que alcanzó dimensión mundial tras viralizarse en las redes sociales, ambos partidos salieron a pedir disculpas. También hubo amenazas de denuncias contra las personas que protagonizaron este momento bochornoso.

“Lamentamos algunos hechos de violencia que se hayan suscitado en esta sesión y por ello pido disculpas”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, al dirigirse a la población boliviana en una conferencia de prensa en La Paz.

El senador Henry Montero, de la opositora Creemos, y el diputado Antonio Colque, del MAS, se agredieron a golpes de puño en el Congreso de Bolivia
Captura de video


El senador Henry Montero, de la opositora Creemos, y el diputado Antonio Colque, del MAS, se agredieron a golpes de puño en el Congreso de Bolivia (Captura de video/)

Luego, aseguró que las agresiones mutuas entre legisladores de oposición y oficialismo “se dilucidarán en la comisión de ética” parlamentaria para establecer responsabilidades. Mamani asumió que en la sesión de la Asamblea Legislativa se eludieron algunos procedimientos fijados en el reglamento de debates y que eso derivó en la pelea entre legisladores.

Sin embargo, desde la oposición se acusó al ministro de Gobierno de provocar esa tensión. Por eso, los diputados de Creemos anunciaron que formalizarán una denuncia por “faltas graves y gravísimas” contra los legisladores del MAS Colque y Álvarez, por considerar que ellos comenzaron las agresiones físicas.

"¡Abran las escuelas!": el error gramatical escrito en un puente de Ezeiza que se volvió viral

De acuerdo a lo informado, piensan probarlo respaldándose en las imágenes que se viralizaron en las redes sociales y medios de comunicación. ”Respaldo absoluto al senador Henry Montero y a la diputada Tatiana Áñez”, dijo el diputado Edwin Bazán de Creemos, y agregó: “Colque es un violento reincidente y mitómano”.

La sesión de interpelación al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, terminó en batalla campal en el Congreso de Bolivia
Captura de video


La sesión de interpelación al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, terminó en batalla campal en el Congreso de Bolivia (Captura de video/)

La sesión Parlamentaria se dio tras una solicitud de la oposición para hacerle consultas al ministro por la detención de la expresidenta interina, recluida preventivamente en una cárcel de La Paz por el caso llamado “golpe de Estado”.

Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron encarcelados, acusados de terrorismo, sedición y conspiración a raíz de una denuncia que interpuso ante la Fiscalía del país la exlegisladora del MAS Lidia Patty. En la misma, también involucra a exjefes militares y policiales, otros exministros de Áñez, y al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis Camacho Parada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.