Un escándalo por la compra de Sputnik V derriba a un primer ministro europeo

·2  min de lectura
El primer miistro saliente de Eslovaquia, Igor Matovic, durante el anuncio de su salida en Bratislava
VLADIMIR SIMICEK

BRATISLAVA.- El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, renunció este martes tras las fuertes críticas recibidas por su decisión de comprar vacunas rusas sin consultar a sus socios de coalición y a su manejo, en general, de la pandemia del Covid-19. La presidenta, Zuzana Caputova, designó al ministro de Finanzas, Eduard Heger, para sucederlo durante una ceremonia en la capital, Bratislava, con la participación de los tres políticos.

”Cuando un año equivale a diez de tu vida (...) Fue un honor y gracias”, escribió Matovic en la red Facebook antes de la reunión. Luchando contra una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por Covid-19, Eslovaquia se ha visto atrapada en una crisis política desde que Matovic brindó una conferencia de prensa cuando llegaron las vacunas Sputnik V, el 1 de marzo.

Crisis en Brasil: el gobierno de Bolsonaro anunció la salida de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas

Esta decisión de Matovic de comprar 2.000.000 de dosis de la Sputnik V también dividió a la clase política, por ejemplo, llegando a calificar el exministro de Relaciones Exteriores Ivan Korcok a esta vacuna como una “herramienta de guerra híbrida”. De acuerdo a un sondeo del 21 de marzo, más del 80% de los eslovacos querían la dimisión de Matovic.

La presidenta Zuzana Caputova designó al ministro de Finanzas, Eduard Heger, para suceder a Igor Matovic
Pavel Neubauer


La presidenta Zuzana Caputova designó al ministro de Finanzas, Eduard Heger, para suceder a Igor Matovic (Pavel Neubauer/)

La gestión errática de las crisis del coronavirus en la segunda ola, con un gobierno dividido sobre la estrategia a seguir, culminó con la decisión unilateral de Matovic -por la vía de los hechos consumados- de adquirir la Sputnik V. Esta medida desató un proceso de desintegración del gobierno y en pocas semanas renunciaron seis ministros, mientras que el socio liberal Libertad y Solidaridad (SaS) suspendió temporalmente su participación en el gabinete, con el anuncio de que volvería en cuanto Matovic dejara de encabezar la coalición gobernante.

Cambio de nombre: la vacuna de AstraZeneca fue bautizada “Vaxzevria”

Eslovaquia, país de la eurozona con 5,4 millones de habitantes, tiene una de las tasas de mortalidad por Covid-19 y de contagios por el coronavirus más elevadas del mundo. Tiene actualmente la tercera tasa de mortalidad más alta de Europa por coronavirus, con 217 muertes por millón de habitantes, por detrás de los checos y húngaros.

El país centroeuropeo ha recibido 200.000 dosis de las vacunas Sputnik V, pero todavía no ha realizado las pruebas pertinentes del lote para comenzar a inyectar las dosis en la población. En caso de hacerlo, será el segundo país de la UE, después de Hungría, en vacunar con un producto no aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

Heger, de 44 años, es un execonomista y empresario conocido por su pragmatismo. Miembro del mismo partido político populista que Matovic, “Gente Corriente” (OLaNO), asumió como ministro de Finanzas en marzo de 2020.

Agencias AFP y AP