Escándalo en Colombia: una escuela de policía usó símbolos nazis y hasta un Hitler en una “actividad pedagógica”

·3  min de lectura
Simbología nazi en una fiesta de la escuela de policía de Colombia
EL TIEMPO/GDA

BUCARAMANGA, Colombia (AP).- Estudiantes de una escuela de policías en Colombia recrearon escenas de la época del nazismo en Alemania: uno de ellos se disfrazó de Adolf Hitler y otro utilizó una esvástica en el lado derecho del uniforme. El hecho rápidamente generó un amplio rechazo en el país y en las embajadas de Alemania e Israel.

La polémica actividad se llevó a cabo ayer por la tarde en la escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en Tuluá (Valle del Cauca). Según publicó el diario colombiano El Tiempo, luego que las imágenes de los estudiantes usando emblemas nazis se viralizaron en las redes sociales, la Policía emitió un comunicado explicando lo ocurrido.

La Policía sostuvo que se trató de “una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal”, aunque admitió que la decisión de usar esos símbolos fue “equivocada e inconsulta”. Asimismo, la fuerza removió ese mismo día de su cargo al Director de la Escuela Simón Bolívar.

“La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, se destacó en el comunicado.”

“La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá”, agregó la fuerza colombiana en el escrito.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque condenó hoy el accionar por Twitter. “Cualquier apología al nazismo es inaceptable”, expresó el mandatario. “Condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de seis millones de personas”, agregó desde la red social.

Repudio internacional

Las embajadas de Israel y Alemania en Colombia emitieron un comunicado en el que rechazan el evento y lo califican de “indignante” por ofender a los judíos y a todas las víctimas del régimen nazi.

“Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde seis millones de judíos fueron asesinados en el crimen más horrendo jamás cometido en la historia de la humanidad”, agregaron.

El comunicado fue compartido en Twitter por los embajadores Peter Ptassek, de Alemania, y Christian Cantor, de Israel, quienes además le pidieron a Colombia investigar y sancionar a los responsables de la actividad, así como reforzar la enseñanza del holocausto en las instituciones oficiales y el sistema educativo.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, indicó en un tuit el viernes que está “consternado y profundamente decepcionado” por el uso de símbolos y uniformes nazis en la escuela policial. “Ninguna explicación es suficiente”, sumó al respecto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.