Tras el escándalo del bolso, Leonardo Flores asumió la dirección de la TV Pública

Pablo Montagna
·4  min de lectura
Leonardo Flores, nuevo director ejecutivo de la TV Pública
Leonardo Flores, nuevo director ejecutivo de la TV Pública

Leonardo Flores asumió este viernes como nuevo director Ejecutivo de la Televisión Pública, durante una reunión encabezada por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y en la que participaron también Eliseo Álvarez -quien renunció a ese cargo aduciendo problemas de salud-, directivos y personal del canal.

Álvarez había presentado su renuncia como vicepresidente de la empresa estatal de radio y televisión (RTA) y director de la Televisión Pública días después del hallazgo de un bolso con $4 millones en efectivo que terminó en escándalo con la salida de directivos y una auditoría interna que detectó irregularidades administrativas.

Al formalizar el cambio, Lufrano afirmó: “Los objetivos son la reparación, la construcción y la reconstrucción de los medios públicos”. Agregó además que se sigue trabajando para “mejorar la calidad y el prestigio de la pantalla, y darle trabajo a nuestros compañeros”.

Sobre el designado Flores -que ya estaba al frente de la gerencia artística- Lufrano dijo: “Es una persona con amplia trayectoria en nuestro medio, un profesional respetado y querido; esas son las cualidades que necesitamos para este grupo de profesionales”, y completó: “Podemos acertar o equivocarnos, pero somos todos profesionales del medio”. El nuevo funcionario adelantó que su gestión “será una oficina de puertas abiertas”.

Los cambios en la estructura de gestión del canal se dan en un momento en el que la Justicia investiga la razón por la que se realizaron retiros en efectivo, de un modo irregular, por un total de 11.400.000 pesos. El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, había reconocido que, en la misma semana, hubo tres extracciones: dos por 5.000.000 y otra por 1.400.000 pesos.

El edificio de la TV Pública ubicado en la avenida Figueroa Alcorta
El edificio de la TV Pública ubicado en la avenida Figueroa Alcorta


El edificio de la TV Pública ubicado en la avenida Figueroa Alcorta

Este monto casi triplica el retiro de unos 4 millones de pesos que denunció penalmente Lufrano a mediados de marzo cuando estalló el escándalo del bolso utilizado para cubrir gastos de la miniserie “Los amores prohibidos de Belgrano”.

Recién cuando se encontró el bolso y la noticia tomó estado público, las autoridades decidieron realizar una auditoría interna con el objetivo de encontrar al responsable del manejo de dinero en efectivo en medios públicos. “La cifra es aproximada, no tenemos información del monto exacto. Si fue un directivo o un gerente lo va a determinar la auditoría”, dijeron en aquel entonces a LA NACION voceros de Lufrano. Y agregaron: “Se volvió a depositar la plata y ahora todo el área de producción y administración será auditada”.

Meritello dio su discurso de asunción con un tono más moderado que Lufrano
Meritello dio su discurso de asunción con un tono más moderado que Lufrano


Francisco Meritello respaldó la gestión de Rosario Lufrano al frente de Radio y Televisión Argentina (RTA)

En ese momento, Meritello respaldó la actuación de Lufrano en la investigación, contó que se dispuso “intervenir las áreas de producción y administración de la TV Pública, removiendo de sus cargos a los máximos responsables de las mismas”, e informó que se iniciaría “un sumario administrativo para los que participaron de este procedimiento irregular. Todos ellos están apartados de sus tareas”.

Tras el escándalo, se les aceptó la renuncia a Guillermo Siaira, director de administración financiera, y a Ernesto “Cune” Molinero, gerente de producción. La elegida para reemplazar a exproductor de CQC fue la experimentada Mariela Tedeschi, quien conoce los pasillos de ese edificio de muy chica dado que los recorría junto a su madre, la productora Martha Tedeschi, quien falleció en noviembre de 2020.

Meritello confirmó en una conferencia de prensa que los abogados de Radio y Televisión Argentina presentaron ante la justicia federal las pruebas fílmicas que permitían aclarar cuál era el circuito del dinero, identificar a quiénes eran los responsables del retiro en efectivo y transparentar el destino de los 11 millones de pesos.

Rosario Lufrano.
Fernando Massobrio / archivo


Rosario Lufrano (Fernando Massobrio / archivo/)

Tal como pudo saber LA NACION por fuentes oficiales, la renuncia de Álvarez se debió a que le detectaron problemas de presión que le impedían trabajar más de cuatro horas por día. “Es una cuestión de salud. Está con una serie de afecciones que en este momento le impiden cumplir con las demandas que implican dirigir la TV Pública y la vicepresidencia de RTA. Por recomendación médica, tiene que hacerse una serie estudios para cuidar y mejorar su salud”, detalló otra fuente a este medio.

Quién es Leonardo Flores

Desde enero de 2020, Flores se desempeñó como gerente de Artística del canal . En su extensa trayectoria, ocupó cargos directivos en numerosas emisoras del país y el exterior, tales como América CV Network Chanel 41 de Florida, Bahamas TV Station, América TV y Canal 9.

En el país también fue productor general de programas como “Fuego Cruzado” e “Historias de la tarde”, productor ejecutivo de América Noticias, “Punto Límite” y CVN, y productor periodístico en programas como “Causa Común”, “Desayuno” y “Sin Vueltas”. En radio fue productor periodístico de programas conducidos por Santo Biasatti, Jorge Guinzburg, Carlos Rodari y Mario Mactas, entre otros.

Varias de las producciones en las que participó obtuvieron nominaciones y premios de la crítica. En 2016, la serie “Petare, la tumba del chavismo” ganó el Emmy Awards. Un año antes, otra serie, “Desamparados en Miami, sin cama en el paraíso” fue nominada a los mismos premios. En 2008, la investigación periodística “1-11-14, la favela argentina” se llevó el New York Festival, TV Broadcasting Awards. Y en la Argentina, obtuvo tres Martín Fierro con América Noticias y Telenueve.