Estados Unidos: Audiencia crucial para el derecho al aborto en la Corte Suprema

·1  min de lectura

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estudia el miércoles 1 de diciembre un recurso del estado de Misisipi, que adoptó una ley que pretende limitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (aborto). El estado del sur de EE.UU. simplemente pide al más alto tribunal del país que anule su propia jurisprudencia, que garantiza el derecho al aborto desde 1973.

Con nuestro corresponsal en Washington, Guillaume Naudin.

Para los activistas antiabortistas, esto ya es una victoria. El mero hecho de que la Corte Suprema esté dispuesta a considerar una petición que cuestiona claramente el derecho al aborto es una novedad. Hasta ahora, el tribunal siempre había dicho que no. Pero ahora está compuesto por una mayoría de jueces conservadores, incluso ultraconservadores, incluidos los tres últimos nombrados por Donald Trump.

Todos los estamentos del Partido Republicano le dieron su apoyo a esta petición, así como la Iglesia Católica y muchas asociaciones antiabortistas, algunas de las cuales gastaron millones de dólares en campañas publicitarias antes de la audiencia. Estos actores creen que ha llegado su hora tras medio siglo de lucha judicial y política.

La petición del estado de Mississippi, en el sur de Estados Unidos, no es otra que anular la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade, que desde 1973 convierte la interrupción voluntaria del embarazo en un derecho constitucional estadounidense. En su defecto, Mississippi pide que se deje más libertad a los estados en la supervisión de este derecho y en los plazos permitidos para realizar un aborto.


Leer más

Leer tambien:
Aborto: La Justicia colombiana decide si despenaliza el aborto
En Texas, "ciudades santuario" aprueban sus propias leyes antiaborto
La violación de una niña de 11 años enciende el debate sobre el aborto en Bolivia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.