Es una "tontería" pensar que Rusia habría envenenado al exespía ruso en Reino Unido, dice Putin

El presidente ruso y candidato a la reelección, Vladimir Putin, habla durante una reunión con partidarios en la sede de su campaña en Moscú, Rusia, 18 de marzo del 2018. Yuri Kadobnov/POOL vía Reuters

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que era una tontería pensar que Moscú habría envenenado al exespía ruso Sergei Skripal y su hija, que están gravemente enfermos en un hospital británico.

Reino Unido ha dicho que Skripal y su hija fueron envenenados con el agente nervioso "Novichok" de la era soviética, y el secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo el domingo que Rusia ha estado almacenando e investigando cómo podrían usarse esas armas en asesinatos.

Pero Putin, en sus primeros comentarios detallados sobre el incidente, dijo que Rusia ha sido acusada falsamente.

"En cuanto a la tragedia que mencionó, me enteré por los medios de comunicación. Lo primero que me vino a la mente fue que si hubiera sido un agente nervioso de nivel militar, las personas habrían muerto en el acto", dijo Putin a los periodistas.

"En segundo lugar, Rusia no tiene tales agentes (nerviosos). Destruimos todas nuestras armas químicas bajo la supervisión de organizaciones internacionales, y lo hicimos primero, a diferencia de algunos de nuestros socios que prometieron hacerlo, pero desafortunadamente no cumplieron sus promesas", agregó el mandatario ruso.

A pesar de las tensiones, Putin dijo que Moscú está lista para cooperar con Londres.

"Estamos listos para cooperar, dijimos eso de inmediato, estamos listos para tomar parte en las investigaciones necesarias, pero para eso es necesario un deseo del otro lado, y aún no lo vemos. Pero no lo estamos sacando de la agenda, los esfuerzos conjuntos son posibles".

"Como un todo, por supuesto, creo que cualquier persona sensata entendería que sería un disparate, una estupidez, una tontería, que Rusia emprenda semejante escapada en vísperas de una elección presidencial. Es simplemente impensable", agregó, tras ganar un nuevo período en una votación presidencial.