Son refritos del refrito, pero 'Doctor Milagro' y 'The Good Doctor' llegaron para quedarse

·4  min de lectura

Por décadas, los dramas de TV protagonizados por médicos han sido predilectos de las audiencias; algunos han durado años al aire, como 'ER' -que estableció un récord con 15 temporadas- o la maratónica 'Grey's Anatomy' (que, milagrosamente, todavía sigue en el gusto del público, pese a que más que otra cosa, se ha convertido en un catálogo de las cuitas sentimentales de sus personajes).

Sin embargo, lo que ahora es tendencia, al parecer, no son los dramones contenidos con un elenco diverso —que eso lo puso en el mapa Michael Crichton con 'ER', o bien 'Sala de urgencias'— de personal médico, sino los que giran en torno a un personaje crucial en la vida de un hospital, en este caso, un médico que representa un conflicto para el desarrollo de la trama, en este caso, un médico con un cociente intelectual que bordea en la genialidad, que además se encuentra en el espectro del autismo.

Esto es lo que ha vuelto tendencia la telenovela turca 'Mucize Doktor', traducida como 'Doctor Milagro', que con su llegada a la televisión latinoamericana abre una interrogante que no pudo pasar desapercibida: el público televidente cuestiona la similitud que tiene esa historia con la exitosa serie estadounidense 'The Good Doctor' -que en Hispanoamérica es parte del catálogo del segundo gigante del streaming, Amazon Prime- y dadas las semejanzas entre ambas, sobre todo en el conflicto del personaje central, en redes se habla de un supuesto plagio, voluntario o no.

De hecho, y hay que aclararlo, tanto la turca como la estadounidense son adaptaciones (o bien, digámoslo sin miedo, refritos) de una serie famosa serie surcoreana estrenada en 2013 llamada 'Gut dakteo', es decir, 'El Buen Doctor', cuya trama principal gira en torno a las aventuras y desventuras de Park Shi On (Joo Won), un joven cirujano con trastorno del espectro autista asociado con síndrome de Savant que se convierte en un genio de cirugía pediátrica (más abajo, les explico lo que es)

THE GOOD DOCTOR - Crazytown  Dr. Park and Dr. Murphy treat an elderly Asian man brought to St. Bonaventure by his daughter after being the victim of a hate crime. In addition, Lea goes behind Shauns back to help raise his negative patient satisfaction scores on an all-new The Good Doctor, MONDAY, NOV. 1 (10:00-11:00 p.m. EDT), on ABC. (Jeff Weddell/ABC via Getty Images)
FREDDIE HIGHMORE, WILL YUN LEE
Freddie Highmore protagoniza la versión estadounidense 'The Good Doctor'. (Jeff Weddell/ABC via Getty Images)

La segunda versión, adaptada y ambientada en California y producida por Daniel Dae Kim ('Lost') para el público estadounidense, con Freddie Highmore ('Bates Motel') como protagonista, se anunció por parte de la cadena CBS a mediados de 2015, y aunque tardó mucho en llegar a las pantallas, la adaptación se estrenó con éxito en 2017 por la ABC (que pertenece a Disney) y va para las cinco temporadas emitidas con muy buenos niveles de sintonía.

La versión turca se produjo en 2019 para FOX Türkiye y se ha convertido en un hitazo internacional; todos estos programas, pese a sus diferencias de cultura, lenguaje y manera de abordar al personaje principal, abordan la misma historia, dándole matices que las identifican mejor con sus audiencias; de hecho, no sería de sorprender que en México o Colombia ya estén trabajando en su propio refrito de esta historia que ha demostrado ser un éxito probado y que las intrigas amorosas y subiditas de tono como 'Grey's Anatomy' muy probablemente ya están pasando de moda para abordar las historias de interés humano, con un poco más de humanidad, por encima de lo salaz como manera de conectar con la audiencia.

Ali Vefá, interpretado por el cada vez más popular Taner Ölmez, es el protagonista de la historia, y es mucho menos intenso que el a veces imposible Shaun Murphy, que interpreta con tanta suficiencia el británico Highmore; su personaje es un médico brillante que vive con un trastorno del espectro autista conocido como síndrome de Savant, un rasgo de las personas con autismo de alto funcionamiento; se trata de una patología en la que las personas con discapacidad en su desarrollo, lesiones o enfermedades cerebrales presentan áreas de habilidad extraordinaria, creando una discordancia entre la discapacidad y la superhabilidad, esto generalmente resulta en que relacionarse socialmente no le resulta fácil.

Lo dicho: estas nuevas caras del melodrama médico están refrescando la vieja escuela y este arquetipo de personaje se está volviendo muy familiar para el público, y a mi modo de ver, es algo muy positivo, porque más allá de la intriga romántica, está abriendo una puerta a la tolerancia y a conocer a personalidades y emociones muy diferentes a las que el público está acostumbrado, ya sea un refrito del refrito, o no.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Patrick Dempsey, acusado de aterrorizar a los actores de 'Anatomía de Grey'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.