Es mi personalidad, a lo mejor a ella no le gusta, dice diputado panista que acosó a reportera

Animal Político / ZonaFranca.mx

El diputado local del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez, asumió como parte de su personalidad las expresiones que, diferentes mujeres en Guanajuato, consideraron misóginas y discriminatorias.

Este sábado el diputado fue entrevistado por el noticiero El Poder de las Noticias con Socorro Bernal y Jaime Ramírez. En repetidas ocasiones aseveró que lo que sucedió con la periodista Carmen Pizano, tras decirle “chiquita” y tocarle el rostro, es parte de ‘su forma de ser’, por lo que negó que haya cometido una falta de respeto.

El pasado 6 de abril el legislador trató de evadir un cuestionamiento directo sobre el conato de bronca que protagonizó con su compañero de bancada, Guillermo Aguirre. Para hacerlo se dirigió a la reportera tocándole las mejillas y diciéndole: “no chiquita… no chiquita, así no fue chiquita”. 

Muñoz Márquez reiteró su postura cuando Pizano López lo buscó para pedirle que no volviera a tratarla de esa manera. “No sabía que no te gustaba que te chiquearan; yo a todas la chiqueo”, expresó nuevamente abrazando a una de las asistentes de prensa del Grupo Parlamentario del PAN que le acompañaba.

Tras lo ocurrido, la diputada y compañera panista de Muñoz Márquez, Libia Denisse García Muñoz Ledo, así como la directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, coincidieron en que actitudes como esa no deben permitirse. Ambas servidoras públicas se pronunciaron por la cero tolerancia de conductas que vulneren los derechos de las mujeres.

Incluso, el presidente del Congreso Local y también panista, Alejandro Navarro Saldaña, reprobó la actitud que tomó su compañero de partido, y pidió una disculpa pública a nombre de los 36 diputados.

En contraparte, el coordinador de la bancada panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, evitó pronunciarse por la denuncia de la reportera Carmen Pizano, al argumentar que no estuvo presente.

Hasta este sábado, Juan Carlos Muñoz Márquez, no había emitido mayores declaraciones al respecto. Fue hasta la emisión del noticiero radiofónico donde se dijo respetuoso y hasta con trato preferencial hacia las mujeres.

“Tú me conoces, tú sabes que soy una persona muy respetuosa, respeto a todas las personas. Trato de tener especial cuidado… mi casa está rodeada de mujeres Coco (Socorro Bernal), tú lo sabes. Yo estoy rodeado de mujeres, tengo a mis cuatro hijas, a mi esposa. Soy una persona que siempre con la mujer tiene un trato de veras digno y de veras muy preferencial”, dijo el legislador.

Negó que haya cometido una falta de respeto hacia la periodista, pues se trata de una expresión que es parte de su trato diario, misma que dijo, específicamente con Carmen Pizano no repetirá.

El diputado omitió la última frase que le espetó a la periodista, cuando esta lo buscó para pedirle que no se repitiera la expresión y el trato con el que se dirigió a ella. Sólo indicó que en cuanto ella le expresó su desagrado, le ofreció disculpas. Reiteró que es su forma de ser, que no a todas las personas les tiene agradar.

“Ella se acercó a mí, me externó su sentir. Le pedí una disculpa. Al final de cuentas yo creo que al final de cuentas todos los seres humanos tenemos una forma de ser y no a todos les tiene que agradar”.

Por lo pronto, La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg), inició una investigación por los hechos con el número de expediente 77/17-A.

Te puede interesar:

 

 Más en Animal Político

Diputado panista acosa a reportera: no chiquita, le dice tomándola del rostro

#NoEsDeHombres, la campaña de ONU Mujeres contra el acoso sexual en el transporte de la CDMX

¿Por qué el acoso y la intimidación son unas estrategias evolutivas tan exitosas?

Una mujer denunció a quien le gritó guapa en la CDMX. Estas son sus razones