Europa va a salir reforzada de la guerra de Ucrania y es gracias a Rusia

·3  min de lectura

Se han superado ya tres meses de la guerra de Ucrania y el conflicto parece que va para largo. La decisión de Vladímir Putin de centrarse en el este del país debido a los escasos avances de su ataque total van dando sus primeros frutos, aunque lo hacen de una forma muy lenta.

Y mientras tanto, Europa prosigue con la misma hoja de ruta, centrada en reducir su dependencia energética de Moscú, el envío de armas a Kiev y las sanciones económicas al invasor. También en seguir avanzando hacia una mayor integración que sea capaz de dar respuesta a amenazas como esta.

Europa está caminando hacia una mayor integración tras el ataque de Rusia. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images)
Europa está caminando hacia una mayor integración tras el ataque de Rusia. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images)

Y lo cierto es que este corto periodo de tiempo está resultando propicio para el futuro de la Unión Europea, ya que está provocando una mayor unión y colaboración de los países en respuesta al expansionismo ruso. Un ejemplo claro fue la solicitud de Ucrania, Georgia y Moldavia de entrar a formar parte de la UE, pero también ha habido otros gestos que hasta ahora no tenían lugar.

El último de ellos ha venido desde Dinamarca, que ha decidido en referéndum unirse a la política de defensa común de los 27. No es un hecho baladí. Cabe recordar que el país nórdico ha pertenecido a la comunidad desde 1973, siendo una de las naciones más veteranas y nunca hasta ahora había dado ese paso. En 1993 se incorporó al Tratado de Maastricht, pero con algunas excepciones.

Concretamente, quedaron fuera la cooperación en materia de defensa, el euro y partes de la política jurídica. Esta primera ahora ha desaparecido por una amplia mayoría y a partir de ahora los daneses participarán en las operaciones militares de la UE, por lo que estrecha todavía más su vínculo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Otra buena noticia para la integración europea ha tenido que ver con Croacia. Desde el 1 de enero de 2023, el país podrá adoptar el euro, después de que el informe de la Comisión considerara que cumple con los cuatro criterios de convergencia nominal y es compatible con los requisitos.

Croacia fue el último país en unirse a la Unión, en 2013, aunque ahora mismo hay otras naciones como es el caso de Turquía, Albania o Macedonia del Norte que se encuentran en pleno proceso de adhesión, aunque todavía deben cumplir muchas cláusulas para poder unirse.

Dos buenas noticias para dar más fuerza a la Unión en un momento de lo más complicado. Y es que el conflicto en Ucrania está haciendo que cambie la postura tradicional de muchos países en determinados temas. Por ejemplo, Suiza rompió su posición de neutralidad habitual para unirse a las sanciones a Rusia.

Dos países de Europa como Finlandia y Suecia pueden unirse a la OTAN pronto. (Photo by ANDRES BALLESTEROS/POOL/AFP via Getty Images)
Dos países de Europa como Finlandia y Suecia pueden unirse a la OTAN pronto. (Photo by ANDRES BALLESTEROS/POOL/AFP via Getty Images)

Y países como Finlandia y Suecia, que hasta ahora se habían mostrado contrarios a pertenecer a la OTAN, ya han confirmado su deseo de ingresar, ante la cercanía con Rusia y la amenaza potencial que supone para sus fronteras.

Así, Rusia con sus movimientos está provocando un auténtico terremoto en el continente, caracterizado por el deseo de los países de una mayor unión entre ellos y por dejar aislado al país presidido por Vladímir Putin.

En un momento en el que el futuro de la UE estaba siendo puesto en duda por los movimientos antieuropeístas en países como Francia, Italia o Países Bajos, este ataque a Ucrania está actuando como pegamento para las sociedades europeas. Está por ver cómo siguen evolucionando los acontecimientos.

EN VÍDEO I Se casa un mes después de perder las dos piernas por una mina del ejército ruso y comparte el vídeo en redes

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.