La erupción volcánica en Papúa Nueva Guinea remite, aunque sigue produciendo ceniza

CANBERRA, Australia (AP) — La erupción del volcán más alto de Papúa Nueva Guinea remitió el martes, aunque seguía produciendo una densa nube de ceniza que cubrió tejados y palmeras cercanas.

El monte Ulawun, uno de los volcanes más activos de la nación del Pacífico sur, hizo erupción el lunes por la tarde y expulsó ceniza que alcanzó los 15 kilómetros (50.000 pies) de altitud.

El nivel de alerta para el volcán en la isla nororiental de Nueva Bretaña fue rebajado por la División de Riesgos Geológicos de Papúa Nueva Guinea a fase 3, lo que implica una erupción de moderada a fuerte. El lunes estuvo en fase 4, que designa una erupción muy fuerte.

Pero el volcán, que se alza 2.334 metros (7.657 pies) sobre el nivel del mar, seguía activo y la erupción podría continuar de forma indefinida, dijo la división.

El Centro de Aviso de Ceniza Volcánica en Darwin, Australia, indicó que la nube de material volcánico había alcanzado los 15.000 metros (50.000 pies).

La división de Papúa Nueva Guinea indicó que las cenizas habían alcanzado al menos 5.000 metros (16.000 pies) de altura el martes antes de integrarse en una nube atmosférica.

Las pequeñas partículas volcánicas en las nubes de ceniza pueden recorrer largas distancias empujadas por el viento y amenazar a las aeronaves. Una densa nube se extendía el martes decenas de kilómetros (millas) al noroeste del monte Ulawun.

La Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Papúa Nueva Guinea no respondió de inmediato a un email preguntando si el tráfico aéreo se había visto afectado. El sitio web de rastreo FlightAware mostraba una actividad normal el martes en los aeropuertos más cercanos, en la capital del país, Port Moresby, y en Honiara, capital de Islas Salomón.

La localidad grande más cercana era Bialla, situada entre plantaciones de palma aceitera en las laderas del Ulawun, 47 kilómetros (29 millas) al suroeste, según la división. Hargy Oil Palm Ltd., una compañía con sede en Bialla, no respondió en un primer momento a un email pidiendo comentarios.

La agencia de riesgos geológicos dijo que una densa capa de ceniza negra inclinaba las hojas en las plantaciones de palma cerca del volcán y se acumulaba en los tejados.

Bialla tiene una población de más de 13.000 personas, según el Banco Mundial.

La erupción había hecho que Japón evaluara el riesgo de un posible tsunami el lunes, pero no se produjo ninguno y la agencia papú dijo que la amenaza era “nula”.

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al océano Pacífico donde se produce buena parte de la actividad sísmica y volcánica del mundo. El Ulawun ha hecho erupción de forma reiterada desde el siglo XVIII y su última gran erupción en 2019 obligó a evacuar a más de 5.000 personas.

La agencia papú señaló que no había registros de víctimas por erupciones del Ulawun, aunque sí eran habituales impactos de gran escala como el desplazamiento de población, daños a la infraestructura e interrupción de servicios.