La erupción de un volcán pone en alerta máxima una isla del Caribe

·2  min de lectura
La erupción del volcán La Soufriere
-

LA HABANA.- El volcán La Soufriere, situado en la isla caribeña de San Vicente, entró en erupción de forma “explosiva” a primera hora de este viernes, esparciendo cenizas por los pueblos de los alrededores y una columna de ceniza de ocho kilómetros de alto, informó el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales.

El volcán, inactivo desde hace 40 años, empezó a mostrar signos de actividad en diciembre, los que se intensificaron esta semana. Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, ordenó la evacuación de la zona cercana a última hora del jueves.

Príncipe Felipe: sus frases insólitas más recordadas

Gonsalves anunció que la isla fue alertada luego de un movimiento en el cráter La Soufriere.”He emitido una orden de evacuación para todos los residentes que viven en las áreas rojas en el noreste y noroeste de la isla”, escribió en Twitter el funcionario. Hay unas 16.000 personas que viven en esas áreas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las empresas de cruceros Royal Caribbean International y Celebrity Cruises anunciaron en un comunicado de prensa el envío de dos barcos para ayudar a los desplazados. Gonsalves dijo que otros dos barcos de la compañía Carnival estaban en camino. Barbados y Santa Lucía ofrecieron también hospitalidad.

El volcán La Soufriere en erupción en San Vincente
Kepa Diez Ara


El volcán La Soufriere en erupción en San Vincente (Kepa Diez Ara/)

La muerte del príncipe Felipe: cómo será el funeral en medio de la pandemia

La erupción envió columnas de ceniza oscura de hasta 8 kilómetros. San Vicente y las Granadinas, con una población de poco más de 100.000 habitantes, no ha experimentado actividad volcánica desde 1979. Una erupción en 1902 de La Soufriere, cuyo nombre significa “salida de azufre” en francés, dejó más de 1000 muertos.

Agencia AFP y Reuters