Erupción de volcán en Japón: Evacuación de ciudadanos por “alerta máxima”

·1  min de lectura
Una imagen de cámara remota muestra la erupción del Sakurajima en Tarumizu (via REUTERS)
Una imagen de cámara remota muestra la erupción del Sakurajima en Tarumizu (via REUTERS)

Un volcán de la isla occidental japonesa de Kyushu ha entrado en erupción, obligando a la evacuación de cientos de personas. El Sakurajima comenzó a entrar en erupción sobre las 8:05 pm (11:05 am hora de Greenwich) del domingo, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Se reportó la caída de piedras volcánicas a una distancia de 2,5 kilómetros (1,5 millas) del volcán, dijo la televisión pública NHK. El nivel de alerta de erupción se elevó a 5, el nivel más alto, y se recomendó la evacuación de algunas zonas, añadió.

El Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón, y con frecuencia se producen erupciones de distinto nivel. En 2019, arrojó cenizas de 5,5 kilómetros (3,4 millas) de altura.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de nivel 5 (via REUTERS)
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de nivel 5 (via REUTERS)

Las imágenes de vídeo de la erupción del domingo mostraron lo que parecía ser una masa roja que fluía por un lado del volcán, con proyectiles rojos que salían disparados, mientras que el humo, que era difícil de ver en la oscuridad, se hinchaba.

La mayor parte de la ciudad de Kagoshima se encuentra al otro lado de la bahía del volcán, pero es posible que se ordene la evacuación de varias zonas residenciales situadas a unos 3 kilómetros (1,9 millas) del cráter, según NHK.

Los funcionarios de la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, estaban recopilando información sobre la situación, pero de momento han aconsejado al gobierno que tome medidas para proteger vidas tras la erupción.

El regulador nuclear de Japón ha confirmado que por el momento no se han detectado irregularidades en la central nuclear de Sendai, cercana a Sakurajima, tras la erupción.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.