Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La erupción del "Sharkcano" submarino, hogar de raros depredadores, captada desde el espacio

La erupción submarina de un volcán llamado “Sharkcano” fue capturada por satélites de la NASA en mayo de 2022 (NASA)
La erupción submarina de un volcán llamado “Sharkcano” fue capturada por satélites de la NASA en mayo de 2022 (NASA)

La erupción de un enorme volcán submarino, denominado “Shark-cano”, fue capturada desde el espacio.

El volcán Kavachi está ubicado cerca de las Islas Salomón, una nación de cientos de islas en el Pacífico Sur. El 14 de mayo, un satélite del Observatorio de la Tierra de la NASA capturó una gran columna de ligera decoloración en el agua, lo que sugiere que el volcán había entrado en erupción.

El volcán submarino recibió su apodo después de que investigadores de la Academia de Ciencias de California descubrieran dos especies de tiburones, los tiburones martillo festoneados y los tiburones sedosos, que habitan en las aguas ácidas calientes alrededor del cráter de Kavachi en 2015.

Los hallazgos de ese viaje se expusieron en un artículo académico el año siguiente titulado Exploring the “Sharkcano”. Los investigadores notaron su rara experiencia en Kavachi, que rara vez se estudia debido a su ubicación aislada y su “comportamiento explosivo”.

“Se observaron poblaciones de animales gelatinosos, peces pequeños y tiburones dentro del cráter activo, lo que generó nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”, señalaron los investigadores.

Un estudio anterior en 2008 encontró que las columnas volcánicas submarinas pueden incluir partículas, fragmentos de roca y azufre. El grupo de investigación de California también descubrió especies microbianas, las cuales se cree que aumentan en presencia de azufre.

Las frecuentes erupciones del volcán pueden arrojar lava fundida hasta 230 pies (70 metros) fuera del océano, acompañada de columnas de vapor sulfuroso de 1.600 pies (500 metros). Se cree que la cumbre del volcán está a 65 pies (20 metros) por debajo del nivel del mar y su base a 0,75 millas (1,2 kilómetros) de profundidad.

Kavachi se encuentra bajo el agua a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Vangunu, una isla con una población de unos pocos miles de personas, en un área con actividad tectónica frecuente.

Antes de su erupción más reciente, también se observó actividad en Kavachi en 2007 y 2014. El Programa de vulcanismo global de la Smithsonian Institution tiene el informe más antiguo sobre Kavachi de octubre de 1969.

“El capitán John Seaton de Solomon Islands Airways informó que el volcán submarino Kavachi... fue visto entrando en erupción el 28 de octubre. Piedra pómez marrón esparcida en el mar por 70 millas[112 kilómetros]; ciclo de erupción de 0,5 segundos. No hay acumulación de lava sobre el nivel del mar”, dice el registro.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Qué encontraron los primeros científicos en bajar hasta los 8.000 metros de profundidad de la fosa de Atacama