Los errores detectados en el simulacro electoral y el plan de “ajustes” del Gobierno

·3  min de lectura
Este sábado se realizará el último ensayo antes de las PASO del 12 de septiembre
Este sábado se realizará el último ensayo antes de las PASO del 12 de septiembre

Tras el simulacro electoral del último sábado, que arrojó errores y despertó cuestionamientos, el Gobierno y apoderados de los partidos políticos se reunieron esta tarde . El encuentro tuvo como objetivo, según explicaron fuentes del tema, “analizar el primer simulacro” y “preparar el que viene”, previsto para este este sábado 28. Se trata del último ensayo que se realizará de cara a las elecciones de medio término previstas para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes del caso, “se hizo un balance de lo realizado el sábado” y se avanzó en “ajustes vinculados con la transmisión”, uno de los puntos que presentó dificultades en el ensayo. También se estableció que en este nuevo simulacro “habrá más lugares desde donde se pueda fiscalizar”, algo que desde el Ejecutivo explicaron como una forma de que haya “más transparencia y que todas las fuerzas estén tranquilas”.

En la prueba del sábado se produjeron fallas de funcionamiento, en la carga de datos y en la transmisión de telegramas , lo que desde el Poder Ejecutivo fue encuadrado como “dentro de lo esperado”, en tanto que desde los partidos de la oposición se advirtió sobre la “gravedad de los mismos” y la “cercanía de los comicios”.

Carla Vizzotti y Matías Lammens darán una conferencia de prensa por la vuelta del público a los estadios de fútbol

El encuentro de hoy fue en la sede del Correo Argentino, en el barrio de Barracas, y por el Gobierno estuvieron Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), y la responsable de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco. En tanto se espera que asistan alrededor de 10 apoderados de partidos políticos.

Cuando se conocieron las primeras fallas, desde el Gobierno explicaron que a lo largo de toda esta semana se realizarían reuniones con los apoderados de los espacios para trabajar en “ajustar” el sistema.

El último simulacro, previo a las elecciones de medio término, se realizará este sábado,
Archivo


El último simulacro, previo a las elecciones de medio término, se realizará este sábado, (Archivo/)

De acuerdo a fuentes de los partidos que asistieron el sábado, y prefirieron mantener su nombre en reserva, las fallas se dieron en la carga de los telegramas y en la transmisión de datos. Desde la Casa Rosada admitieron errores, pero relativizaron la dimensión de lo sucedido. “Hubo algunos inconvenientes, pero no fueron graves”, aseguraron, y agregaron que “para eso hay un simulacro”. Luego resaltaron que fueron convocados los apoderados de todos los partidos, “para trabajar toda la semana de cara al próximo simulacro”, del sábado.

Durante esa misma jornada, el titular de Transparencia Electoral, Leandro Querido, aseguró vía Twitter: “El sistema de Indra no funcionó. La carga de los datos del sistema provisorio fue muy defectuosa. Esto pone en alerta temprana a una etapa clave del proceso electoral”.

Querido también insistió en la importancia de que sean invitados al proceso las organizaciones de la sociedad civil. Consultados por el tema, desde el Gobierno explicaron que hay restricción de asistencias por el contexto de pandemia y que además, consideran, que el control del acto está garantizado por la participación de representantes de todos los partidos.

“No tenemos nada que ocultar, siempre están invitados los partidos, que además son parte del pliego con el que se contrató Indra”, completaron.

Entre los puntos que incluye el simulacro está la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados a cargo de la DINE, que siempre se instala para su operación en dos centros de cómputos redundantes en las sedes del Correo del barrio porteño de Barracas y de la localidad bonaerense de Monte Grande.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.