Anuncios

Los errores informativos en torno a la agresión en el Metro de Madrid a un sanitario

A lo largo de este fin de semana el vídeo de una agresión sufrida por un usuario del Metro de Madrid a manos de otro que no llevaba mascarillas se ha vuelto viral. Unas imágenes que muestran la reacción violenta de un hombre que golpea en la cara a otro y se marcha sin que el primero pudiese ser identificado. A partir de su viralización se han publicado algunos datos que, según el servicio de verificación de noticias de RTVE, no son correctos o, al menos, no han podido ser confirmados aún a través de fuentes oficiales.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Una de las cosas que se dijo fue que el agredido había sido un agente de policía, pero se ha confirmado que se trata de un sanitario. Otra duda es la razón de la agresión sufrida por este viajero. Se ha publicado que habría sido por haber recriminado al joven con gorra rosa y que abandona precipitadamente el vagón tras golpearle que no llevase mascarilla. Algo que, desde RTVE, puntualizan que aún no ha podido ser confirmado, aunque es la principal hipótesis que se baraja.

Otro de los puntos dudosos sobre lo ocurrido es con qué golpeó el agresor a su víctima antes de irse gritándole “ojalá te mueras”. Se ha dicho que podría haberle agredido con un punzón o con un objeto contundente, pero parece ser que lo que tenía en la mano podría ser otro objeto que no se aprecia en las imágenes con claridad. Otro dato erróneo es que el sanitario haya pedido el ojo en el que recibió el golpe. El Hospital 12 de Octubre ha confirmado al servicio de verificación de RTVE que el agredido fue dado de alta y que “no ha perdido el ojo”. De momento, se desconoce cuál es “la extensión que podrá tener la lesión”.

En declaraciones a La Vanguardia, fuentes sanitarias del citado hospital, en el que trabaja el agredido, han asegurado que, aunque no ha perdido el ojo, sí que ha perdido visión. También señalan que la mascarilla, principal hipótesis con la que trabajan los investigadores, podría ser el origen de la discusión.

Y, aunque parte de la difusión del vídeo se ha producido por la supuesta petición de la Policía de la colaboración ciudadana para ayudar a la identificación del agresor, el cuerpo ha desmentido que haya sido así. Sin embargo, quien sí ha pedido la difusión para ayudar a identificar al hombre con la gorra rosa y sin mascarilla ha sido el portavoz de Alternativa Sindical de Policía, Alfredo Perdiguero.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido en ese vagón del Metro de Madrid el pasado jueves 15 de julio en un trayecto de la Línea 1. De momento, que se sepa, se desconoce al 100% cuál fue el motivo de la agresión (si fue una reacción violenta a una petición de que se pusiese la mascarilla u otra causa) , con qué le golpeó exactamente (sin con algún objeto o con el puño desnudo) y la identidad del agresor.

EN VÍDEO | Las mascarillas en el metro de Londres serán obligatorias