Los errores en el certificado de ciudadanía pueden traerte problemas. Así se corrigen o lo renuevas

Los errores son cosas que pasan, pero si no se corrigen a tiempo pueden provocar un problema mayor, especialmente cuando se trata de información errónea en el certificado de naturalización o ciudadanía, un documento de enorme valor para los inmigrantes en Estados Unidos.

En ocasiones cuando te conviertes en ciudadano estadounidense no te das cuenta de que el certificado de ciudadanía contiene errores hasta que lo utilizas para solicitar el pasaporte estadounidense.

Uno de los errores más comunes es cuando no coincide la fecha de nacimiento o cuando hay un cambio de nombre en el Formulario N-400, de manera que el nuevo nombre debe estar en el certificado de naturalización. Otras veces puede ser un simple error ortográfico en el nombre.

Es importante verificar con exactitud todos los datos al recibir el certificado de naturalización finalizada la ceremonia de juramento de ciudadanía. Aunque ese es un momento muy emotivo, en el que es fácil no percatarse de los fallos en el certificado, hay que revisar cualquier error y comunicarlo rápidamente a un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Además de los datos personales y la fecha de nacimiento, hay que revisar la fecha y el lugar de naturalización, y debe estar firmado o sellado por el director de USCIS.

Cuando hay información incorrecta en el certificado de ciudadanía, puedes solicitar uno nuevo y, aunque hay una manera de no pagar la tarifa correspondiente, para que sea gratis siempre dependerá de quién ha cometido el error.

Este centro de recursos gratis tiene todo lo que necesitas para la ciudadanía americana

Cómo solicitar un certificado nuevo

Sigue las instrucciones del Formulario N-565, Solicitud de Reemplazo de Documento de Naturalización/Ciudadanía, ya que es un formulario que se utiliza para una variedad de problemas entre los que se incluye solicitar un nuevo certificado de naturalización por errores, robo o pérdida.

Completa todas las secciones de este formulario. USCIS advierte que rechazará los formularios que no contengan toda la información con el nombre completo, fecha de nacimiento, dirección postal, la razón por la que hace la solicitud, género, altura y país de nacionalidad anterior, entre otros datos importantes.

Junto con el formulario para solicitar un nuevo certificado debes adjuntar el certificado original que contiene errores.

Si el error es culpa de USCIS, no tendrás que pagar una tarifa de solicitud.

Mariana Sarname de Perú, (tercera de la derecha), acompañada de familiares, muestra su alegría mostrando su certificado de Naturalización durante una ceremonia celebrada en las oficinas de Kendall USCIS.
Mariana Sarname de Perú, (tercera de la derecha), acompañada de familiares, muestra su alegría mostrando su certificado de Naturalización durante una ceremonia celebrada en las oficinas de Kendall USCIS.

Estos errores antes de la ceremonia de juramento pueden costarte la ciudadanía americana

Si tú has cometido los errores, pagarás la tarifa de presentación de $555, a menos que califiques para una exención de tarifa.

Se considera que es culpa tuya cuando proporcionas información incorrecta en el Formulario N-400, Solicitud de naturalización, o no has actualizado esta información antes de hacer el juramento de naturalización.

Puedes presentar el formulario N-565 en línea a través de tu cuenta con USCIS, aunque de todas formas tienes que enviar el certificado original por correo certificado y las fotos a USCIS, o puedes enviarlo todo directamente por correo. Es importante hacer siempre una copia para ti.

USCIS puede tardar varios meses en procesar una solicitud N-565.

Si necesitas tu certificado de naturalización de inmediato porque estás solicitando el pasaporte estadounidense para un viaje próximo, incluye una carta de servicio acelerado por esta razón.

Aprovecha la ayuda de la embajadora de ciudadanía de USCIS en Miami para hacerte ciudadano

Cuando estás presentando un N-565 debido a un error de USCIS, debes indicarlo en la carta de presentación.

Si quieres saber si USCIS ha aceptado el formulario, puedes completar el Formulario G-1145, Notificación Electrónica de Aceptación de Solicitud/Presentación y engraparlo a la primera página del paquete de solicitud. Te enviarán un mensaje de texto o correo electrónico.

Después, a través del Centro de Contacto de USCIS, puedes verificar el estado de tu solicitud e, incluso, hacer una solicitud expedita.

Corregir el certificado de ciudadanía

En la Parte 4 del Formulario N-565, hay que explicar por qué la información en el certificado de ciudadanía es incorrecta. También, proporcionar evidencia de la información correcta. Además, debes explicar el por qué no fue culpa tuya.

Si la fecha de nacimiento es incorrecta, aporta copias del certificado de nacimiento, licencia de conducir, pasaporte y otros documentos oficiales que indiquen tu fecha de nacimiento.

Si no fue culpa tuya este error, incluye una copia de tu solicitud de ciudadanía del Formulario N-400 firmada que demuestre que proporcionaste a USCIS la fecha de nacimiento correcta.

Para hacer una solicitud de cambio de nombre hay que aportar el certificado de matrimonio o divorcio o la copia certificada de una orden judicial.

Un cambio de género requiere una copia certificada de una orden judicial, copia certificada de un certificado de nacimiento enmendado, la certificación médica por un médico con licencia u otra documentación oficial —emitido por parte de un estado o jurisdicción de EEUU o un estado extranjero, como un pasaporte o licencia de conducir—que reconozca el nuevo género.

Si el error en un certificado se debe a un error tipográfico o administrativo por parte del gobierno, siempre hay que enviar el certificado original y proporcionar prueba de la información correcta.

Todos los que presenten un Formulario N-565 deben enviar dos fotos tipo pasaporte.

Estos delitos de bajeza moral te bloquean la entrada a EEUU, la green card y la ciudadanía