Anuncios

Error en recorte de foto da pie a reflexión sobre raza en AP

Las activistas medioambientales Vanessa Nakate, Luisa Neubauer, Greta Thunberg, Isabelle Axelsson y Loukina Tille, de izquierda a derecha, llegan a una conferencia de prensa en Davos, Suiza, el viernes 24 de enero de 2020. (AP Foto/Markus Schreiber)

NUEVA YORK (AP) — El “terrible error” de quitar a una activista ambiental africana de una fotografía enviada a los clientes de The Associated Press provocó el lunes un examen de conciencia y algunas tensas conversaciones entre el personal de la agencia de noticias en torno a temas como el racismo y la inclusión.

La AP reconoció que agravó el error con su respuesta inicial del viernes y que, como resultado, expandirá sus entrenamientos sobre diversidad en todo el mundo.

“Mi esperanza es que podamos aprender de esto y que, a partir de esto, seamos una mejor organización noticiosa”, dijo Sally Buzbee, directora ejecutiva y vicepresidenta de AP. “Me doy cuenta de que debo dejar en claro desde lo más alto, desde mí, que la diversidad y la inclusión deben ser algunas de nuestras máximas prioridades”.

Un fotógrafo de la AP en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, tomó una foto el viernes de cinco activistas, incluyendo a la reconocida adolescente sueca Greta Thunberg y la ugandesa Vanessa Nakate, quienes acudieron a hablar del cambio climático. Al prepararse para enviar la imagen, el fotógrafo recortó la imagen, dejando fuera a Nakate, por lo que la fotografía sólo incluía a cuatro mujeres blancas con un paisaje montañoso al fondo.

La explicación inicial del recorte es que permitía un acercamiento de Thunberg y que se había retirado una distracción, un edificio que aparecía a espaldas de Nakate.

La imagen se envió a los clientes de la AP en todo el mundo por un editor que no estaba al tanto de que se había recortado a una persona de la foto. Editores y críticos en redes sociales no tardaron en darse cuenta del recorte, declarándolo tanto insensible como un error periodístico.

Se enviaron otras imágenes en las que aparecía Nakate. La AP esperó más de un día en sacar de circulación la imagen recortada.

Entre lágrimas, Nakate publicó un video en redes sociales diciendo que cuando vio la fotografía en internet “fue la primera vez en mi vida que entendí la definición de la palabra ‘racismo’”. Dijo que sintió que su historia había sido borrada.

“No me siento bien”, dijo en su video publicado en Twitter. “El mundo es muy cruel”.

Thunberg le expresó su apoyo en redes sociales, diciéndole el fin de semana que la foto era “totalmente inaceptable en muchos sentidos. Como lo dijo la misma Vanessa: ‘No solo se borró una foto. Se borró un continente’”.

Después de la respuesta inicial de la AP que Buzbee reconoció tuvo un mensaje equivocado, la tarde del viernes emitió un comunicado en el que expresó su “pesar” y dijo que la dirección había hablado con los periodistas de la AP sobre el “error de juicio”. El domingo envió un segundo comunicado personalmente en Twitter, disculpándose con Nakate.

“Vanessa, a nombre de la AP, quiero decirte lo mucho que lamento en la forma en que recortamos la fotografía y te quitamos de ella. Fue un error que, nos damos cuenta, silenció tu voz, y nos disculpamos. Trabajaremos duro para aprender de esto”.

Buzbee dijo que le envió tuits y correos electrónicos a Nakate pero no ha podido hablar con ella.