Candidata de Morena dice que fue engañada por el líder de NXIVM: "mi error fue participar en un curso"

Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, afirmó que, igual que miles de personas, fue engañada por la secta NXIVM, y que el video en el que aparece con el líder de la organización, Keith Raniere, fue grabado de manera previa a que se conocieran las imputaciones en su contra.

En un video, Flores señaló a Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PRD, de acusarla sin fundamentos después de que ella lo denunciara públicamente por corrupción.

"El día de ayer denuncié públicamente a Adrián de la Garza por corrupto. Lo hice como lo hacemos en Nuevo León, de frente, y no solo no me respondió, sino que ahora presenta un video de un encuentro que tuve con el dirigente de la organización NXIVM, un encuentro que tuve antes de enterarme, como miles de ciudadanos, que fuimos sorprendidos por las mentiras y engaños con que operó", expresó.

También dijo que no tiene nada que ocultar: "mi error fue participar en un curso de superación personal, con pena acepto mi falta, pero a diferencia tuya, Adrián, yo no cometí ningún delito, yo no le robé nada a nadie".

En el video dado a conocer por De la Garza, se observa a la candidata de Morena, quien había negado nexos con la secta NXIVM, en una reunión con Raniere, donde discuten sobre política, en particular sobre las medidas populistas de los gobiernos.

Desde 2019 se acusó a Clara Luz de tener vínculos con la organización, lo cual fue negado por ella, aunque fue hasta el año pasado que reconoció que sí tomó un curso con la organización, para mejorar su desarrollo personal y profesional.

Flores dijo al candidato de la coalición PRI-PRD que continuará denunciando los actos de corrupción cometidos por él y sus familiares, mismos que serán sancionados.

Raniere, de 60 años, fue declarado culpable en junio de 2019 de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, entre otros delitos.

Raniere disimulaba esas prácticas tras una organización creada en 2003, cuyo objetivo oficial era ofrecer formaciones para una mayor realización personal de sus integrantes.

Establecida en Albany, Nueva York, la organización tenía centros en varias ciudades de Estados Unidos, México –donde el socio de Raniere era Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)–, Canadá y otros países.

Emiliano Salinas Occeli, la cara más visible de NXIVM en México, presumía que de los 18 mil alumnos de todo el mundo que se inscribieron durante los 20 años que operó la empresa, al menos la mitad lo habían hecho en México. La mayor parte de ellos fueron empresarios y políticos que buscaban mejorar su vida bajo la creencia de que NXIVM ofrecía “las herramientas para alcanzar la felicidad”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Adulta mayor fue a vacunarse y nadie la entendía, hasta que salió esta policía que sabía lengua de señas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Mi error fue participar en un curso’: candidata de Morena en NL dice haber sido engañada por líder de NXIVM apareció primero en Animal Político.