Error de jueza lleva a reiniciar selección del jurado por matanza de Parkland

·3  min de lectura

Miami, 25 abr (EFE).- La selección del jurado en la fase de sentencia contra Nikolas Cruz, autor confeso de la muerte a tiros de 14 alumnos y 3 empleados de una escuela secundaria de Parkland (Florida, EE.UU.), comenzará de nuevo por una error de la jueza Elizabeth Scherer al eximir erróneamente a 11 posibles candidatos.

Ante un moción de la Fiscalía, Scherer admitió este lunes que hubo un error al preguntar en la primera semana de la selección del jurado a 11 posibles miembros si podían "seguir la ley", a lo que respondieron que no y la magistrada los eximió.

De acuerdo con Local 10, Scherer descartó "sumariamente" a los 11 posibles jurados sin que la defensa de Cruz los pudiera interrogar individualmente, lo que provocó una protesta de los abogados defensores.

Con este error, de acuerdo con medios locales, la jueza Scherer, del circuito del condado Broward (sureste de Florida), anuló dos semanas de trabajo de la Fiscalía y la defensa, obligándolos a comenzar todo el proceso de nuevo este lunes.

Durante una audiencia hoy en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, la fiscal Carolyn McCann argumentó que lo que ha sucedido "se eleva al nivel de error reversible" y que lo mejor sería comenzar de nuevo, lo que significa eliminar todos los paneles desde los primeros seis días.

"Se ha investigado el error y este es un caso capital (de posible pena de muerte). Lo que sucedió el 5 de abril cuando se les preguntó si podían seguir la ley y luego levantar la mano, es razonable que tuviera todo que ver con la pena de muerte", añadió McCann.

La fiscal, en representación del estado de Florida, señaló que "hay demasiados problemas en este momento" y que lo mejor sería comenzar de nuevo.

"Vamos a empezar de nuevo", señaló la jueza al conceder la moción de la Fiscalía.

El complejo proceso de selección de los 12 jurados que deberán recomendar la condena a muerte por inyección letal o la cadena perpetua a Cruz sin derecho a libertad condicional tuvo un insólito desenlace el pasado 11 de abril, cuando se excluyó a las 60 personas entrevistadas.

Se trató de la primera vez que un panel entero de potenciales miembros del jurado era descartado en el juicio a Cruz, ahora de 23 años, quien mató a disparos a 17 personas e hirió a otras 17 en el instituto Marjory Stoneman Douglas (MSD).

Aquellos que pasen la primera ronda, tendrán que responder a preguntas de la defensa y la Fiscalía sobre la pena de muerte y si son capaces de escuchar las pruebas en contra de Cruz y seguir manteniendo su imparcialidad a la hora de recomendar la sentencia.

Dado que Cruz se declaró culpable en octubre pasado ante un tribunal de Fort Lauderdale, unos 35 kilómetros al norte de Miami, el juicio solo puede acabar en una condena a muerte o en cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Para la pena capital se necesitan los 12 votos del jurado y si hay diversidad de opiniones, que es el objetivo que se propone lograr la defensa, Cruz seguirá en la cárcel pero salvará la vida.

El acusado lleva detenido desde el mismo día del tiroteo, el 14 de febrero de 2018, y en los primeros interrogatorios policiales confesó haber sido el autor de los disparos en la que fue su escuela, hasta que fue expulsado por indisciplina y mal comportamiento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.