Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Error humano” provocó la pérdida de 500 dosis de vacunas contra el coronavirus en Wisconsin

<p>El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin dijo estar decepcionado por el percance.</p> (AFP via Getty Images)

El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin dijo estar decepcionado por el percance.

(AFP via Getty Images)

Cientos de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna fueron destruidos durante el fin de semana, después de que un problema de refrigeración los inutilizara.

El Milwaukee Journal Sentinel informó que se perdieron 500 dosis de la vacuna debido a lo que la compañía denominó un "error humano involuntario".

"En un comunicado, los funcionarios de Advocate Aurora Health dijeron que alguien sacó 50 viales de un refrigerador para acceder a otros artículos y no los volvió a guardar durante la noche del viernes. Cada vial contenía diez dosis de vacuna", informó el periódico. "Una investigación interna encontró que la falla fue un 'error humano involuntario'".

Parte de la vacuna del lote se pudo recuperar, ya que se pudo administrar dentro del período permitido de 12 horas posterior a la refrigeración, pero las clínicas se vieron obligadas a destruir la mayor parte, ya que no se puede volver a congelar.

El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin dijo estar decepcionado por el percance, pero señaló que no se han reportado otros casos de problemas similares en todo el estado.

Según el documento, Wisconsin ya ha administrado 3 mil 905 dosis de la vacuna Moderna.

El incidente ocurrió en el centro médico Advocate Aurora Health en Grafton, Wisconsin.

Según Advocate Aurora Health, la empresa que opera el centro, un empleado sacó las dosis del refrigerador para alcanzar y sacar otro artículo, pero olvidó volver a poner la vacuna cuando terminaron.

A pesar de la pérdida, la compañía le dijo a The Hill que sus operaciones deberían continuar sin problemas.

"El programa de vacunación en Aurora Grafton continúa ininterrumpido porque pudimos redirigir el suministro de vacunas desde otros sitios de Aurora y esperamos envíos adicionales en un futuro cercano", dijo un portavoz.

La vacuna de Moderna comenzó su distribución generalizada a principios de esta semana.

El doctor Anthony Fauci , director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, fue uno de los primeros estadounidenses en tomar la vacuna Moderna.

Informó que sólo sintió efectos secundarios menores, todos los cuales fueron aislados en el lugar de la inyección en su brazo. Dijo que sintió dolor en el área durante aproximadamente un día. El médico agregó que los efectos secundarios eran menos notables que los de la vacuna anual contra la gripe.

A pesar del lanzamiento de las vacunas, Estados Unidos está lejos de haber terminado con su batalla contra el coronavirus.

El lanzamiento de la vacuna es significativamente más lento de lo previsto; la administración Trump estimó que 20 millones de estadounidenses serían vacunados a fines de diciembre. En realidad, ese número se acerca a los 2 millones.

Además, Fauci señaló que es probable que ocurra otro aumento significativo en las infecciones en las semanas posteriores a la temporada de vacaciones de invierno, ya que aquellos que asistieron a grandes reuniones y contrajeron el virus comienzan a sentir sus síntomas.

"La razón por la que estoy preocupado es que muy bien podríamos ver un aumento posterior a la temporada, en el sentido de Navidad y Año Nuevo", dijo el doctor Fauci a CNN. "Y como lo he descrito como un oleaje sobre un oleaje, porque si miras la pendiente, la inclinación de los casos que hemos experimentado a medida que avanzamos hacia fines del otoño y pronto a principios del invierno, realmente es bastante preocupante".

Relacionados

Empleados alemanes recibieron cinco veces la dosis de la vacuna Covid

Coronavirus: Argentina inicia la aplicación de la vacuna Sputnik V

Vacuna Covid: ¿De qué estan hechas las vacunas de Pfizer y BioNTech ?