Conmoción por muerte de niño en parque de Xcaret; "fue un error humano", dice la empresa

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

El Grupo Xcaret reconoció que un error humano provocó el accidente en su Parque Xenses, donde un niño de 13 años murió al ser succionado por un filtro en una alberca, el pasado sábado 27 de marzo en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

La Fiscalía del estado informó que se investiga como homicidio culposo la muerte del menor.

Leonardo vacacionaba junto a su familia – originaria de Durango – en el parque cuando ocurrió el accidente en la atracción “Riolajante”. El menor nadaba en el río con su padre cuando fue arrastrado por la corriente. 

Fue hasta este miércoles que el parque informó de la muerte del menor; este jueves Grupo Xcaret informó que “en la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”.

“El río es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros y en los términos en los que de manera habitual opera, no representa ningún riesgo para los visitantes. Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente”, señaló el comunicado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según el grupo, de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y los paramédicos acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios al menor y trasladarlo al hospital. 

El padre del niño, el médico Miguel Luna Calvo, señaló que él trató de darle los primeros auxilios, después llegó la ambulancia pero no contaba con oxígeno, dijo el médico a Aristegui Noticias. El menor fue trasladado al hospital Amerimed.

Agregó que su hijo necesitaba un catéter pero que no se lo colocaron pese a que él se ofreció a realizar el procedimiento porque es cardiólogo. 

El padre denunció que tampoco le permitieron trasladar el cuerpo de su hijo a la Ciudad de México. 

Según el parque, “desde que aconteció este lamentable hecho, hemos estado atentos a las necesidades de su familia y con apertura total en nuestra comunicación para brindar todo el apoyo que podamos proporcionar”.

En un comunicado, la Fiscalía informó que a las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo de Leonardo fue trasladado al servicio médico forense para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, “acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”.

Sin embargo, Luna Calvo aseguró a Aristegui Noticias que para que le entregaran el cuerpo de su hijo tuvo que firmar antes un perdón a favor del parque que le pidieron los asesores jurídicos del Grupo Xcaret.

Agregó que aunque estuvo más de 6 horas en la fiscalía no le permitían declarar y que la carpeta de investigación se abrió no como homicidio sino como un caso especial pues la causa de la muerte se tipificó como ahogamiento. 

“La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo”, informó este jueves la Fiscalía.

Por su parte, el Grupo Xcaret dijo que “en todo momento la familia estuvo acompañada por personal del Parque”.

Con información de Aristegui Noticias.

 

También debes ver:

EN VIDEO: Del festejo al terror: Cae avioneta en Cancún después de un "gender reveal"