¿Un error al hacer una transferencia? Cómo solucionarlo

·3  min de lectura

Cada vez más, Bizum está relegando a un segundo plano a las transferencias bancarias. Su agilidad e inmediatez está eclipsando a las rudimentarias operaciones que implican traspaso de dinero. A pesar de que lo más frecuente ahora mismo es hacer un Bizum, ambas transacciones se continúan realizando, aunque las situaciones en las que se ejecutan se han diferenciado por completo. Por una parte, usamos Bizum para realizar pagos rápidos, puntuales, y de cantidades pequeñas entre conocidos, y por la otra, mantenemos las transferencias bancarias para pagos grandes, y que además suelen ser periódicos, como por ejemplo el pago del alquiler.

Actualmente, las apps o las webs de nuestras entidades bancarias permiten realizar transferencias bancarias, y facilitan bastante el proceso. Por ejemplo, guardan los números de cuentas que utilizamos con asiduidad, para que no tengas que introducir uno a uno los números del IBAN, y también dan la opción a reutilizar las transferencias realizadas con anterioridad. Aunque estas facilidades tienen numerosas ventajas, traen consigo la posibilidad de equivocarnos a la hora de mandar el dinero.

También de interés:

Al automatizar tanto los procesos, dejamos de prestar atención y es más sencillo incurrir en un error al realizar transferencias bancarias. Foto: Getty Creative.
Al automatizar tanto los procesos, dejamos de prestar atención y es más sencillo incurrir en un error al realizar transferencias bancarias. Foto: Getty Creative.

Al automatizar tanto los procesos, dejamos de prestar atención y es más sencillo incurrir en un error al realizar transferencias bancarias. Podemos equivocarnos en el destinatario o en la cantidad. ¿Cómo lo solucionamos?

El Banco de España explica que "las transferencias son órdenes de pago irrevocables". Es decir, una vez hemos completado el proceso y se da la orden al banco de enviar dinero, esta no puede dejarse sin efecto, y "las cantidades abonadas en la cuenta beneficiaria, no podrán ser retrocedidas por nuestra entidad sin el consentimiento del beneficiario o el preceptivo mandato judicial".

Si el dinero ya está en manos del beneficiario no podremos cancelar el proceso y tendremos que solicitar su devolución.

Devolución de una transferencia

Si nos equivocamos al indicar el número de cuenta de destino de la transferencia, o bien enviamos dinero de más, será nuestra entidad quien deberá realizar las gestiones con la entidad beneficiaria. En cualquier caso, el que finalmente tenga éxito o no, tal y como apunta el Banco de España, dependerá de la voluntad del beneficiario que ha recibido el dinero. Así pues, “una vez que se recabe el consentimiento de dicho beneficiario, las entidades podrán entonces revertir la operación y el dinero volverá a nuestra cuenta", añade.

Si el traspaso es entre usuarios del mismo banco, el proceso será el mismo. La transferencia no podrá revertirse, ya que el envío del dinero es inmediato, y habrá que ponerse en contacto con el beneficiario para solicitar la devolución íntegra del dinero.

En el caso de que la persona que haya recibido nuestro dinero no quiera devolver el importe siempre se podemos acudir a la vía judicial por un "posible delito de aprobación indebida". Pero antes de intentar resolver el problema legalmente, es mejor llevar a cabo los otros métodos anteriores. Además, ten en cuenta que el plazo de la resolución puede demorarse bastante y es probable que mediante las otras vías se pueda recuperar el dinero con mayor rapidez.

Cancelar una transferencia

Por otra parte, en el caso de que tengamos configurada una transferencia como periódica (por ejemplo, si queremos dejar de pagar un alquiler) es posible cancelarla. Podemos acudir a una oficina, anularla por teléfono o incluso hacerlo desde la web, pero siempre antes de la fecha en la que se vaya a ejecutar.

Para evitar todos estos procesos engorrosos, fíjate bien al hacer una transferencia y comprueba siempre el beneficiario y el número de cuenta de destino.

También de interés:

VIDEO | Lo nunca visto: le vendieron por Airbnb unas vistas maravillosas y el panorama que encontró fue desolador

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.