Tras error de Ebrard, SRE rectifica sobre ensayo de vacunas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tenía información sobre la aprobación de un nuevo ensayo clínico de la vacuna CanSino Pedriátrico, como lo refirió este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la cancillería rectificó la información.

En un mensaje en sus redes sociales, la cancillería informó que, contrario a lo dicho por el titular de la dependencia, la empresa que obtuvo la autorización para realizar estudios sobre la fase 3 de su vacuna contra Covid-19 es Janssen y no CanSino. "La @SRE_mx hace del conocimiento público que es la empresa Janssen la que obtuvo la autorización para conducir en estudios de fase 3 de su vacuna contra el #COVID19", expuso.

No obstante, esta vacuna, al igual que la de la farmacéutica china, es dirigida para las personas menores de 18 años. La aclaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dio a casi un día de que el subsecretario López-Gatell explicó que la Cofepris no tenía información sobre un ensayo clínico de CanSino Pediátrico, como lo expuso el canciller horas antes.

En su lugar, explicó que "no es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original, y se ha estado conduciendo. Es el ensayo que conduce el doctor Ruiz Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se ha mostrado todavía ningún resultado hacía la autoridad sanitaria". Actualmente, México cuenta con ocho ensayos aprobados en territorio nacional, de los cuales la mitad ?dirigidos por CanSino, Janssen, Novavax y Curevac? ya se llevan a cabo, mientras que los otros cuatro ?de Janssen pediátrico, Walvax, Sanofi y la Academia China de Ciencias Médicas?, son los que reciéntemente recibieron la autorización y están previos a iniciar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.