El error de Axel Kicillof: quiso culpar a Mauricio Macri de sacar a San Martín de los billetes y poner animales, pero eso no ocurrió

·5  min de lectura
Axel Kicillof durante el acto por el 171 aniversario de la muerte del general José de San Martín
Axel Kicillof durante el acto por el 171 aniversario de la muerte del general José de San Martín

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en tono de campaña, quiso apuntar contra la administración anterior, pero cometió un error al asegurar que se había reemplazado en los billetes la imagen del general José de San Martín por la de “animalitos”.

En alusión al Gobierno anterior, que creó billetes de mayor denominación por la inflación y reemplazó en algunos casos a políticos por animales, el gobernador se preguntó: “¿A quién se le pudió (sic) ocurrir sacar a San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito?”.

Sin embargo, el destino de los billetes de $5 que tenían la imagen del libertador de Argentina, Chile y Perú no fue el que aseguró el mandatario bonaerense, sino que fue sacado de circulación y reemplazado por monedas en el arranque de la administración de Alberto Fernández en febrero de 2020.

El billete del General comenzó a circular el 22 de junio de 1998 en su primer diseño y el primero de octubre de 2015 sumó una segunda versión. Ambas dejaron de circular en el país el 29 de febrero del año pasado.

Frente del billete que comenzó a circular en 1998.
Frente del billete que comenzó a circular en 1998.


Frente del billete que comenzó a circular en 1998.

La primera versión tiene en su frente los motivos principales impresos en calcografía y los fondos en offset. “En la impronta principal se aprecia el retrato del prócer y en los fondos la réplica de su testamento (23/01/1844). Este documento pone de relieve sus sentimientos filiales y familiares así como un acendrado patriotismo expresado en el deseo de que su corazón sea depositado en Buenos Aires; anhelo hecho realidad pues sus restos descansan en el Mausoleo erigido en la Catedral porteña”, explica en su web el Banco Central de la República Argentina, y agrega: “También reproduce ‘El Abrazo de Maipú', evocación del encuentro de San Martín y O’Higgins después de la batalla homónima; cuadro perteneciente a Pedro Subercaseaux, pintor chileno (1881-1956) cuya obra abunda en temas históricos”.

Reverso del billete que comenzó a circular en 1998.
Reverso del billete que comenzó a circular en 1998.


Reverso del billete que comenzó a circular en 1998.

En el reverso, la totalidad del diseño está impreso en offset. “Se aprecia la síntesis biográfica del prócer en miniletra y la medalla de la Orden del Libertador diseñada por el ingeniero y escultor Ángel Ibarra García (1892-1972) y aprobada por el Consejo de la Orden el 14/06/1945″, detalló el BCRA y agregó: “Asimismo, reproduce el Monumento al Ejército de los Andes que está emplazado en el Cerro de la Gloria, Parque Gral. San Martín, ciudad de Mendoza. Este monumento presenta en lo alto del cuerpo de sustentación, un grupo de granaderos se lanza al ataque. La figura de la Libertad, con cadenas rotas en sus manos, avanza sobre el grupo. Más abajo, un cóndor en actitud de levantar vuelo simboliza la inspiración que gestó la hazaña. Bajo el grupo que se lanza a la carga se adosa un escudo argentino, en la pared este el escudo peruano y en la oeste el chileno. En su frente, separado del conjunto y sobre una base de piedra, se destaca la estatua ecuestre del Gral. San Martín. Retrocedidos y a ambos lados, dos relieves representan el Cuerpo de Granaderos a Caballo. Sobre los costados este, sur y oeste, tres frisos en relieve adosados a la base, desenvuelven los hechos más notables de la formación del ejército. La obra pertenece al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari (1874-1916). En la elaboración práctica colaboran, entre otros, Juan Carlos Oliva Navarro (1888-1951) y Víctor Garino (1878-1958). El monumento se inaugura el 12/02/1914, al cumplirse el 97º aniversario de la batalla de Chacabuco”.

El frente del billete lanzado en 2015.
El frente del billete lanzado en 2015.


El frente del billete lanzado en 2015.

En la versión del 2015, según el BCRA: “Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. En la impronta principal se reproduce el retrato del General Don José de San Martín, y como fondo de seguridad, una trama con la representación del sable corvo del prócer. Está secundado por un granadero, evocación al regimiento en honor a su creador y el monumento Cerro de la Gloria ubicado en la provincia de Mendoza, recordatorio del Cruce de Los Andes. En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – JOSE DE SAN MARTIN 1778-1850” (natalicio y muerte), y debajo de estas fechas la frase: ‘Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional’”.

Reverso del billete que comenzó a circular en 1998.
Reverso del billete que comenzó a circular en 1998.


Reverso del billete que comenzó a circular en 1998.

En tanto, en el reverso “La totalidad del diseño está impreso en Offset. La imagen principal está conformada por las figuras de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, y Bernardo O´Higgins. El motivo se completa con la leyenda: ‘Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor’. Como imágenes secundarias se visualizan granaderos y gauchos que acompañaron al General San Martín en el cruce de los Andes y su campaña libertadora. También se aprecia la enseña distintiva del Regimiento de granaderos a caballo”.

El reemplazo por monedas

En lugar de los billetes de San Martín lo que comenzó a utilizarse en el país fueron monedas que forman parte de la línea: “Árboles de la República Argentina”.

El frente de esta moneda “muestra, en el campo central, la representación estilizada del Arrayán. En el arco superior puede leerse el texto ‘REPÚBLICA ARGENTINA’ y en el inferior, ‘ARRAYÁN’, nombre común del árbol”, se lee en la web del BCRA.

La otra cara de la moneda tiene “sobre la derecha, la flor del arrayán. En el arco superior, el lema ‘EN UNIÓN Y LIBERTAD’. En el inferior, el año de acuñación ‘2017′. La ubicación de la denominación ‘5 PESOS’ representa la zona de mayor densidad de esta especie en la superficie nuestro país: la Patagonia”.

Las monedas que están en circulación que no tienen animales, sino árboles.
Las monedas que están en circulación que no tienen animales, sino árboles.


Las monedas que están en circulación que no tienen animales, sino árboles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.