Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Siete muertos y más de 600.000 afectados en México por inundaciones

México, 5 oct (EFE).- Las inundaciones provocadas por las lluvias han causado siete muertos y 601.881 afectados en el sureste de México, informó este lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La titular de la CNPC, Laura Velázquez, informó del deceso de una persona más este lunes con lo que se han elevado a siete los fallecimientos durante las inundaciones que afectan desde hace varios días a esta región de México.

En total, en el suroriental estado de Tabasco, tres personas han perdido la vida, producto de arrastres y ahogamiento; en Chiapas se notificaron cuatro muertos por un deslizamiento de tierra.

Velázquez recomendó a la población mantenerse pendiente de los avisos e información que emitan las autoridades así como evitar cruzar zonas con corriente de agua en ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de que la tormenta tropical Delta se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el mar Caribe y se aproxima a las costas de Quintana Roo donde tocaría tierra el próximo miércoles

Protección Civil señaló en un comunicado que ante la depresión tropical Gamma, así como de los frentes fríos 4 y 5, continúa con los trabajos para prevenir, asistir y rescatar a la población de esta región del país.

En el reporte de este lunes, las autoridades señalaron que han evacuado a 5.137 personas en los estados de Yucatán (170), Campeche (119), Quintana Roo (78), Veracruz (6), Chiapas (169) y Tabasco (4.595).

También informaron de 13.973 viviendas afectadas por penetración de agua en los estados de Quintana Roo (40), Yucatán (287), Campeche (3), Veracruz (105), Chiapas (873) y Tabasco (12.653), además de 12 viviendas por caída de árboles o cableado en Yucatán.

En lo que respecta a la presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se encuentra al 76,6 % de su capacidad, por lo que la extracción del líquido de las últimas horas ha dado resultado al bajar su nivel en comparación con los dos últimos días.

Desesperados por las inundaciones cientos de ciudadanos de dos vecindarios del municipio Centro, Tabasco, cerraron carreteras y quemaron neumáticos para demandar que les proporcionan bombas hidráulicas para aliviar las inundaciones.

(c) Agencia EFE